Asaja-Sevilla reclama a la Junta la puesta en marcha del plan de reestructuración de la aceituna de mesa

Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:12

Prepara un reparto gratuito de aceitunas el próximo 14 de septiembre para animar el consumo interno, que ha caído un 16%

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Sevilla ha reclamado este martes a la Consejería de Agricultura y Pesca la puesta en marcha del plan de reestructuración de la aceituna de mesa, que ha comenzado su campaña oficialmente con la apertura de las cooperativas.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha recordado que la Administración andaluza realizó un diagnóstico del sector en el que se concluía que el agricultor perdía unos 27 céntimos por kilo de aceituna, mientras que los siguientes en la cadena de valor obtenían beneficios.

De esta manera, ha señalado que, una vez conocidos los problemas del sector, es necesario poner en marcha medidas que reequilibren la cadena de valor, para no seguir "matando la gallina".

Esto se suma, según Serra, a la "complicada" campaña que se prevé con un alto 'stockaje' del pasado año y una "importante" caída del 16 por ciento del consumo interno. Además, ha señalado que se han perdido más de 6.000 explotaciones de aceituna de mesa en los últimos diez años.

Ante esta situación, Asaja-Sevilla prepara un reparto gratuito de aceitunas de mesa el próximo 14 de septiembre para llamar la atención a los consumidores nacionales, pero también a la industria porque "están matando la gallina". "Si no hay buena aceituna es porque no tenemos capacidad para dar calidad y entonces se tendrán que ir a comprar a otro sitio y todos perderemos", ha subrayado.