La asamblea de la FAMP para elegir al nuevo presidente se celebrará el 26 de noviembre

La fecha cuenta con el voto a favor de PSOE-A, IU-CA y PA y con el rechazo del PP-A

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 18:57
Francisco Toscano, presidente de la FAMP
FAMP/EP
SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se celebrará el día 26 de noviembre, según se ha aprobado este jueves en una reunión de la Ejecutiva, con los votos de los representantes de PSOE-A, IULV-CA y Partido Andalucista (PA), mientras que el PP-A ha votado en contra.

El actual presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, ha llevado a la reunión de la Ejecutiva dicha propuesta de fecha, a la que se ha opuesto el PP-A, que en varias ocasiones reclamó que la asamblea se celebrara en el mes de septiembre, como ha ocurrido con la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha explicado Francisco Toscano a Europa Press, en la reunión de la Ejecutiva se ha informado también de que a la FAMP se han sumado 40 nuevas mancomunidades --actualmente forman parte de ella unas once--, de las que 10 están en manos del PP-A y 30, del PSOE-A o de IU. El Partido Popular ha solicitado los certificados de adhesión de las citadas mancomunidades, los cuales, según ha indicado Toscano, están a su total disposición.

En su opinión, detrás de la actitud del PP-A hay una "pataleta tras haber comprobado que no tienen mayoría absoluta" en la FAMP, ya que la representación de populares y socialistas "está prácticamente igualada".

De hecho, ha explicado que las instituciones que están en manos de PSOE-A y de PP-A representan prácticamente lo mismo, esto es, 2.900 votos unas y otras; las de IULV-CA, más de 300 votos, y las del PA, más de 150 votos.

Ha indicado que, en contra de lo que ha pretendido el PP-A, la FAMP es una federación de entidades y no de ciudadanos, de manera que al final los números se han "equilibrado". Toscano se ha referido al hecho de que el PP-A haya argumentado en varias ocasiones que sus ayuntamientos representan a un mayor número de andaluces que los que tienen los socialistas.

Toscano, cuyo partido ha anunciado que lo propondrá de nuevo como presidente de la FAMP, se ha mostrado convencido de que para elegir al nuevo presidente se producirá un acuerdo entre PSOE-A, IULV-CA y Partido Andalucista porque tradicionalmente ha habido entendimiento entre esas tres formaciones, y ha confiado en que el PP-A se sume también a un acuerdo para configurar una nueva Ejecutiva plural.

Contenido patrocinado