ATA ensalza el incremento de autónomos en Andalucía, que “desafían" el fin del verano

Publicado: jueves, 3 noviembre 2016 12:10

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de autónomos afiliados al RETA en Andalucía aumentó en 289 personas en el mes de octubre, hasta un total de 506.531 trabajadores por cuenta propia, lo que para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, supone que los autónomos han "desafiado la finalización del periodo estival".

"El matiz positivo de los datos conocidos hoy podría ser que a pesar del periodo de incertidumbre política que hemos vivido y su efecto sobre la economía, los autónomos han continuado ejerciendo su actividad y han mostrado datos positivos en un mes que tradicionalmente, nos ha mostrado datos negativos de afiliación, el año pasado el dato fue negativo en 147 afiliaciones a RETA. Es un octubre diferente a lo que hay que sumar que hay 9.523 autónomos más que en octubre de 2015", ha señalado Amor en una nota de prensa.

Provincialmente, Cádiz registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 380 afiliados al RETA menos, seguida de Huelva (-191), Granada (-57) y Jaén con 84 autónomos menos. En el lado opuesto y ofreciéndonos datos positivos se sitúa Sevilla que ha registrado 731 nuevos autónomos, Almería (+153), Málaga (+74) y Córdoba que ha sumado 43 trabajadores por cuenta propia.

Con respecto al desempleo, los datos del Ministerio de Empleo conocidos este jueves y correspondientes al mes de octubre, señalan que ha subido en 7.672 personas lo que sitúa el número de parados en nuestra comunidad en 918.547 desempleados, es decir, se ha producido un incremento del 0,84 por ciento respecto al mes anterior. En el lado opuesto se ha incrementado la afiliación a la seguridad social en 28.126 es decir un 1 por ciento con respecto al mes anterior.

Según Amor, que Andalucía continúe sumando parados durante los últimos meses "no es buena noticia, sin embargo este sumatorio es inferior al que se produjo en igual periodo del año pasado (+10.579) y afortunadamente hay 89.393 desempleados menos que en el mes de octubre del año pasado".

El presidente de ATA-Andalucía ha advertido de que en la nueva hoja de ruta que ha de marcarse el Gobierno andaluz para el próximo año 2017 que son los presupuestos, los autónomos "deben ocupar el lugar que les corresponde, que es el de generadores de empleo". "Estamos convencidos de que con los nuevos presupuestos se puede conseguir, si existe voluntad política y real de apoyo al sector, actuar directamente sobre las trabas que encuentran los autónomos en el ejercicio de su actividad", ha mantenido.

"Recortando a los autónomos o una vez aprobado el presupuesto no materializando las partidas destinadas a su fomento y consolidación no se conseguiré actuar directamente contra el desempleo", ha advertido Amor, que ha apostado por "la unidad y el consenso de todos para que se programen y ejecuten de inmediato medidas que faciliten y allanen el camino a los autónomos que son los que tienen la llave para abrir la puerta al empleo en los hogares andaluces".