Atentado.- El Consistorio realiza una concentración silenciosa de protesta junto a una veintena de ciudadanos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:19

SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales que componen el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla han realizado a las 12,00 horas de hoy una concentración silenciosa, junto a una veintena de ciudadanos y en presencia de un fuerte dispositivo de seguridad policial, en señal de repulsa por el atentado terrorista que le costó la vida el pasado 19 de junio en Arrigorriaga (Vizcaya) al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles García.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), indicó que Puelles, tal y como dijera su familia, "no es sólo una víctima, sino un luchador y un héroe en defensa de las libertades, que ha muerto por ello".

"El resto de ciudades no podemos hacer otra cosa que manifestar nuestro respeto por este 'gudari'", señaló Montaño, que también se refirió a la confusión que impidió la concentración del equipo de gobierno el pasado sábado --el PP municipal sí estuvo presente-- al calificarla de "tema absolutamente menor".

También se pronunció sobre el acto el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que expresó su solidaridad con la familia del fallecido ante un acto "execrable" e "injustificable". "Todas las ideas tienen cabida en un sistema demócrata excepto las que utilizan como argumento la violencia o el asesinato", expuso.

En este sentido, Torrijos recordó que la pasada sesión de Pleno municipal ya celebró un minuto de silencio el pasado viernes, cuando se tuvo noticia del atentado e hizo hincapié en el acuerdo "de todos los sevillanos" para expresar la repulsa por este tipo de actos, al margen de las "confusiones" que tuvieron como origen las convocatorias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su homóloga andaluza (FAMP).

Por último, y en representación del Grupo Popular, su portavoz, Juan Ignacio Zoido, incidió en el "apoyo, cariño y afecto" a la familia de Puelles por parte de los populares y de los sevillanos, "algunos de los cuales ya hemos experimentado lo que es el azote terrorista". Asimismo, se congratuló de la respuesta "contundente" expuesta por los grupos políticos del gobierno del País Vasco contra lo ocurrido.

Sobre la confusión que llevó al gobierno municipal a no manifestarse el pasado sábado, Zoido quiso recalcar que "en modo alguno" se ha puesto en entredicho el apoyo a la postura de la totalidad del Pleno contra el terrorismo, aunque sí lamentó que en una capital como Sevilla haya estos errores, que repercuten, a su juicio, en la "estabilidad" y la "seriedad" de su gobierno. "No me gustan las confusiones de ese tipo" con "un tema tan delicado como el terrorismo", concluyó el portavoz municipal popular.

Contenido patrocinado