La obra ha llegado a la altura del teatro en la confluencia con la calle Juan Abad, y en este punto se está ejecutando la estructura de lo que será la sala de exposiciones del molino hipogeo y el propio acceso a esta dependencia. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El avance de las obras de urbanización de la calle Nuestra Señora del Águila, conocida como calle La Mina, ha hecho visible la que será la sala de exposiciones del molino subterráneo bajo el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La obra ha llegado a la altura del teatro en la confluencia con la calle Juan Abad y, en este punto, se está ejecutando la estructura de lo que será la sala de exposiciones del molino hipogeo y el propio acceso a esta dependencia. El paso siguiente en este punto es el forjado o cerramiento de este sótano.
El Ayuntamiento alcalareño ejecuta esta parte de la intervención de forma coordinada con Emasesa que está modernizando las canalizaciones con una actuación de gran envergadura que alcanza ya su última fase. De hecho, ya se han ejecutado las canalizaciones desde el inicio de la calle, frente al Consistorio, hasta el teatro preparándose para enlazar desde esta altura con la calle Santa Clara donde se dispondrá un arquetón al que queden conectadas las distintas tuberías.
Según han explicado desde el Consistorio, "este avance permite el inicio del hormigonado desde Agustín Alcalá hasta la calle Monroy, previo al inicio de las actuaciones de acerado".
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que "ambas actuaciones demuestran el desarrollo de una obra que es emblemática y que va a suponer no sólo un antes y después para vecinos y comerciantes, sino para el global de la ciudadanía, la calidad de vida y el potencial turístico del anillo cultural que estamos diseñando enlazando el casco urbano con los principales elementos de nuestro patrimonio, el Castillo y el Monumento Natural Riberas del Guadaíra".
MOLINO SUBTERRÁNEO
El hito central de esta propuesta es hacer visitable el Molino de la Mina, que no está abierto al público puesto que el acceso sólo puede realizarse por una trampilla a las puertas del teatro Gutiérrez de Alba que da a un hueco sin escaleras por la que sólo se ha podido acceder puntualmente con el apoyo de fuerzas de seguridad como los bomberos de la ciudad.
Para poner en valor esta estructura singular, clave del pasado industrial y patrimonial panadero de la ciudad, se necesita un punto de acceso en la puerta del Teatro. Será un elemento que se integrará en el patrimonio de la ciudad con elementos que lo identifiquen con la fisonomía local como una fuente de agua que permitirá una visión del histórico espacio subterráneo y enlazará con el protagonismo que el agua tiene en el Molino de la Mina y por tanto en la historia de la calle.
Desde la estructura acorde con el nuevo bulevar se accederá al subsuelo en el que se crea un espacio expositivo y desde ahí mediante una pasarela se podrá visitar el molino, que será objeto de conservación para su apertura al público. Con la posibilidad de visitar ambos espacios se permitirá a los alcalareños y visitantes conocer la estructura, historia y funcionamiento de una infraestructura hidráulica única en España.
EL PROYECTO
La calle La Mina, Nuestra Señora del Águila, está siendo objeto de una amplia remodelación que desarrollará en ella el concepto de 'Ciudad Inteligente' para configurar un espacio urbano pensando en las personas y que ofrezca dotaciones y servicios a los ciudadanos que la conviertan en un lugar de convivencia. Una calle peatonal, más amable y pensada para la convivencia, en la que la historia, el patrimonio y el turismo van entrelazados.
El tramo sobre el que se actúa va desde el mismo Teatro Gutiérrez de Alba hasta el Ayuntamiento. Una actuación con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiado el 80 por ciento con Fondos Europeos Edusi, a los que hay que sumar la intervención de Emasesa para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento alcanzando un total de 4,4 millones.
El proyecto contempla desde las canalizaciones a la sustitución de pavimentos, zonas verdes, mobiliario urbano, iluminación inteligente, paneles interactivos, fuentes y estatuas con referencias a la historia local que reforzarán su papel como museo al aire libre teniendo en cuenta siempre la adaptación a la fisonomía de la calle.
También se tiene en cuenta la preinstalación para toldos y la presencia de locales comerciales para hacer posible la implantación de veladores; una reurbanización ideada para crear distintos ambientes que se llenen de vida, para que sea un espacio privilegiado de convivencia y un entorno de actividad comercial y también turística a través de elementos como el Molino de la Mina, el Museo de la Semana Santa o el Teatro Gutiérrez de Alba.