La alcaldesa y el delegado de Servicios Urbanos comprueban el estado de las obras - AYTO.ALCALÁ
SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las obras de reurbanización de las calles Barcelona y Tren de los Panaderos avanzan "a buen ritmo" en Alcalá de Guadaíra y supondrán una "notable transformación" de este espacio urbano, al tiempo que la creación de una rotonda ajardinada en la confluencia de ambas permitirá regular mejor el tráfico en un punto con gran incidencia en este sentido para el conjunto de la localidad sevillana.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado las obras acompañada por el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, para comprobar el avance de las mismas. Actualmente ha finalizado en la calle Barcelona la actuación de Emasesa, con quien se ha coordinado la renovación de la instalación de nuevo saneamiento red de abastecimiento y saneamiento, con una mejora del colector de la zona, señala en una nota de prensa, en la que también destaca que ahora comenzará la fase de urbanización de ambas vías y de construcción de la rotonda.
La regidora ha destacado la importante transformación que sufrirá un espacio urbano que tiene cada vez más uso por parte de los ciudadanos y que forma parte del conjunto de obras que la ciudad experimentará en los próximos meses. "Será un espacio más accesible y más seguro para los ciudadanos, que redundará en beneficio no sólo de las personas del barrio, sino de todos los alcalareños que cada vez más acceden desde aquí a nuestro monumento natural".
A las obras de Emasesa, se une la intervención del Ayuntamiento en la calle Barcelona y las obras incluidas en el programa de Reactivación Económica y Social (Plan Contigo) puesto en marcha por la Diputación. En total, el conjunto de intervenciones suma una inversión de 320.000 euros.
Las dos calles en las que se actúa contarán con nuevo acerado, iluminación, zonas ajardinadas, arbolado y mobiliario urbano. Será una renovación y modernización total del entorno urbano, tanto en relación a la circulación rodada, con mayor visibilidad, fluidez y seguridad, como para el paseo, con circuitos peatonales continuados y más accesibles, haciéndolos igualmente más habitables y estéticos, recuperando espacios obsoletos o degradados. Las obras incluirán la mejora de la pavimentación y la uniformización de los exteriores de la Harinera.
El proyecto reordenará el urbanismo de la zona y dotará de seguridad y fluidez un punto con un importante tránsito de vehículos por la proximidad de instalaciones públicas y barrios como los Cercadillos, los Panaderos y avenida Santa Lucía. Se crearán plazas de aparcamiento en Tren de los Panaderos e itinerarios peatonales accesibles que facilitarán la orientación de las personas con discapacidad visual.
Asimismo, se va a dotar a la rotonda de una nueva red de alumbrado público con columnas y luminarias que sustituirán a las existentes, adaptándose a las condiciones derivadas de la nueva intersección entre las calles afectadas.