SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Zoosanitario, dependiente de la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, han llevado a cabo a partir de las 8,00 horas de hoy un proceso de desratización, a petición de la propia delegación, que ha comprendido la actuación en aproximadamente 40 pozas, 30 husillos y tres madrigueras de ratas dentro de la barriada de Huerta de la Salud.
Fuentes municipales indicaron a Europa Press que se ha intervenido en la calle Doctor Pedro de Castro, avenida de la Borbolla, Plaza Ruiz de Alda, Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta y Doctor José María Bedoya, interviniendo en la operación cuatro profesionales del Zoosanitario.
El veneno --en las madrigueras se ha aplicado una clase de tóxico especial-- tarda en hacer efecto entre siete y diez días, con lo cual no es descartable, según el Ayuntamiento, que sigan apareciendo roedores en este periodo de tiempo. En las madrigueras que se ha actuado se ha precintado la zona como precaución.
Las fuentes consultadas señalaron que la actuación ha sido posible gracias a que los profesionales se han presentado a primera hora para poder dejar concluido el trabajo, tanto en este barrio, como en las otras zonas ya planificadas en la ciudad.
La concejal de Salud y Consumo del Consistorio hispalense, Teresa Florido (PSOE), ya remarcó a Europa Press que a lo largo de 2009 ninguna asociación ni particular ha contactado con el Zoosanitario para solicitar la desratización o desinsectación de alguna zona del barrio.
"Los ciudadanos deben usar los cauces reglamentarios y procedimientos establecidos porque no somos adivinos", reprochó Florido, que recordó que durante el presente año la delegación que dirige ha actuado, por peticiones y de oficio, en aquellas zonas en las que se han detectado problemas de este tipo.
PRECEDENTES EN EL CERRO
El presidente de la asociación de vecinos 'Huerta de la Salud', José Miguel González Cruz, señaló a Europa Press que la presencia de cascotes y escombros en la zona de obras del Hotel Meliá ha provocado la presencia de estos roedores, "de un tamaño bastante hermoso", en el entorno de Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta, que une la Plaza Ruiz de Alda con la calle Doctor Pedro de Castro.
Este conflicto tuvo su precedente en la barriada del Cerro del Águila donde, también en agosto, pero del pasado año, los vecinos de la calle Juan Talavera Heredia criticaban que las ratas se paseaban "libremente" por sus calles y casas desde hacía "meses".