Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) inaugura el antiguo Consistorio que albergará juzgados, oficina de turismo y museo

Inauguración de la antigua Casa Consistorial de La Algaba.
Inauguración de la antigua Casa Consistorial de La Algaba. - AYUNTAMIENTO DE LA ALGABA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 3 junio 2025 10:59

LA ALGABA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera Piñero, ha inaugurado la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, un emblemático edificio del municipio que, tras un proceso de restauración y adecuación, abrirá sus puertas para albergar diversos servicios públicos para los vecinos y visitantes de la localidad. Un acto que también acogió la donación de piezas personales por parte de Dorita la algabeña para el futuro Museo y el reconocimiento hacia esta tonadillera "querida y admirada en el municipio".

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el nuevo espacio acogerá, entre otros, el Juzgado de Paz, una mudanza que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y eficiencia del servicio, trasladándose a un lugar céntrico. Además, la Oficina de Turismo facilitará la promoción y gestión del atractivo turístico de localidad, destacando los recursos patrimoniales, naturales y culturales que La Algaba tiene para ofrecer. Una de las iniciativas más destacadas de la rehabilitación será la creación de un Museo de Artes y Costumbres populares, que permitirá "conservar, mostrar y poner en valor las tradiciones y costumbres populares, así como su rica historia". El futuro museo se convertirá en "un importante centro de referencia para quienes deseen conocer más sobre el pasado de La Algaba, sus oficios tradicionales, su arte, sus personalidades y su cultura", han detallado.

El alcalde, durante su intervención, ha destacado la importancia de este proyecto para la modernización del municipio, pero también para el respeto y la conservación de su patrimonio. "Esta rehabilitación no solo sirve para recuperar un edificio histórico, sino para dotar a La Algaba de servicios esenciales que contribuyan al bienestar de nuestros vecinos y que, además, sean un motor para el desarrollo económico y turístico de la localidad", ha manifestado Agüera.

La rehabilitación de la Casa Consistorial, que ha consistido en carpintería, climatización y ventilación, demolición, electricidad, iluminación, fontanería, impermeabilización, revestimientos, ahorro de energía y accesibilidad, ha contado con una inversión de 390.000 euros, provenientes del 'Plan Contigo' de la Diputación de Sevilla, con el objetivo de garantizar la accesibilidad, la eficiencia energética y la integración del edificio en el entorno urbano. Las obras han respetado los valores arquitectónicos originales y adaptado el espacio a las necesidades contemporáneas.

Con este proyecto, La Algaba "da un paso más en su esfuerzo por recuperar y poner en valor su patrimonio, al tiempo que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y la experiencia de quienes visitan el municipio", han añadido desde el Consistorio.

DORITA LA ALGABEÑA, HUELLA IMBORRABLE EN SU TIERRA

Dolores Aguilar Cabrera, Dorita la Algabeña, artista de la copla, ha donado algunas piezas de su carrera profesional. Entre ellas, algunas de sus emblemáticas batas de cola y mantones, fotografías personales, peina, castañuelas y vinilos al futuro museo de la localidad, una acción que marca el inicio de un proyecto cultural destinado a preservar y difundir el legado algabeño.

Con su estilo y pasión por la canción, Dorita la Algabeña ha estado acompañada por su familia en este acto que también ha sido un reconocimiento de su pueblo natal. Al que "siempre ha mostrado su compromiso, sellándolo con esta donación, y haciéndolo imborrable para la memoria de las generaciones venideras, que podrán admirar su legado y conocer más sobre la historia del cante, la tonadillera y La Algaba".

El alcalde de La Algaba ha destacado que "no hay mejor persona que Dorita la Algabeña para dar inicio a este nuevo proyecto. Su entrega al arte y a La Algaba la convierten en un referente. Agradecemos profundamente su generosidad, que será clave para que este futuro museo se convierta en un faro de cultura y tradición".

Finalmente, con este gesto, Dorita la Algabeña "no solo aporta objetos físicos, sino también una pieza fundamental para la memoria cultural de su tierra, un legado que las futuras generaciones podrán admirar y valorar como testimonio de una época y un arte que sigue vivo en cada rincón de La Algaba", ha concluido.

Contenido patrocinado