SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que van a llevar a cabo medidas con el objetivo de "mejorar el servicio de bomberos" de la ciudad, centradas en el incremento de la plantilla con "100 efectivos nuevos este año", mejoras de condiciones laborales y en las instalaciones. En concreto, el alcalde de Sevilla ha señalado que se llevarán a cabo actuaciones en el Parque Central de Bomberos y en el Parque del Polígono Sur, donde se van a invertir 1,8 millones de euros. Además de una inversión de cinco millones de euros en el Parque de Pino Montano para la cesión, por parte de la Gerencia de Urbanismo, de una parcela de 9.000 metros cuadrados.
De este modo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha indicado en rueda de prensa que "tanto el Parque del Polígono Sur, como el Parque de Bomberos Central, ya contaban con proyectos de mejoras, que hasta finales de 2023 no retomaron las gestiones". Así, ha subrayado que --relativo a las obras-- "ha habido que actualizar los proyectos y se estima que en 2025 estén finalizadas por un importe de 1,8 millones de euros".
Además, en materia de mejoras de infraestructuras, "se espera licitar el proyecto para el Parque de Bomberos de Carretera Amarilla, que lleva paralizado desde hace seis años". Por otro lado, en el parque de Pino Montano se invertirán unos cinco millones de euros para la cesión de una parcela de 9.000 metros cuadrados, "un proyecto que también se hará realidad este 2025", ha señalado el alcalde.
Asimismo, Sanz ha destacado que el desde el Gobierno Local "ya se está trabajando para buscar una ubicación para el futuro parque fluvial", que dará servicio a todo el barrio de Tablada, Los Remedios, Triana, El Tardón y La Cartuja, porque "sorprendentemente esta ciudad no cuenta con un Parque de Bomberos al otro lado del río".
UN AUMENTO DE LA PLANTILLA EN 100 EFECTIVOS
En lo que respecta a las mejoras relativas a la plantilla, según Sanz, en este año está previsto que se incorporen unos cien efectivos nuevos, "ese es el compromiso que se tenía al principio, es lo que se va a conseguir y lo que se va a seguir haciendo el resto de años".
En lo que respecta a la mejora de las condiciones laborales y salariales de los bomberos de Sevilla, el alcalde ha recordado que "se ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Bomberos que en Junta de Gobierno se hará realidad". En materia de instalaciones, "el cuerpo de bomberos ha tenido que pasar horas en condiciones indignas provocadas por el deterioro de las instalaciones" y con el obejtivo de solventarlo, el Ayuntamiento "ha puesto en marcha un contrato de mantenimiento para resolver problemas en los aseos, filtraciones en la cubierta y revestimientos de zócalos", ha proseguido Sanz.
RENOVACIÓN DE EQUIPOS Y VEHÍCULOS
De otro lado, el alcalde de Sevilla ha señalado que "se ha presentado un nuevo camión autobomba que sirve para atender siniestros urbanos e incendios en vegetación, siendo el primero de este tipo en la ciudad".
En este sentido, ha destacado que también se llevará a cabo "la renovación de cascos, nuevos vehículos de protección para los trabajadores en altura, renovación de mobiliarios en los parques, renovación de colchones, equipamientos de gimnasio, equipos de radiotelefonía, equipos de salvamento o de respiración autónoma, entre otros". Así, Sanz ha concluido que "Sevilla tiene uno de los mejores cuerpos de bomberos del mundo, pero evidentemente para que eso sea así, hay que seguir dotándolos de mejoras de forma permanente y acabar con el abandono que ha habido en los últimos años".
LA EMPRESA SEVILLA SURTUCK ENTREGA UN VEHÍCULO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Surtruck ha entregado una Bomba Rural Pesada (BRP) de última generación al Parque de Bomberos Central, el vehículo se ha entregado con 7 meses de antelación sobre la fecha marcada en la licitación del Ayuntamiento de Sevilla.
Se trata del primer vehículo de estas carácterísticas en la ciudad que cuenta con una gran capacidad para proporcionar agua durante los siniestros urbanos con un depósito de agua de 3.500 litros de capacidad y una bomba de presión combinada de
3.000 litros por min a 10 bar en baja presión y 400 litros por minuto a 40 bar en alta presión. Además, posee un novedoso sistema, diseñado por Surtruck, que monitoriza en todo momento tanto el caudal y la presión del agua de los equipos de trabajo de extinción, como el abastecimiento de agua desde el exterior al vehículo.
Las características técnicas de la autobomba es vehículo sobre chasis Scania XT versión 4x4, motor de 410 CV. Su peso máximo autorizado es de 18.000 kilos. Cuenta con una cabina doble 2+4 ocupantes, asientos Bostrom con equipo ERA integrado (menos el del conductor) y los ensayados y certificados para cabina Scania, una homologación oficial tramitada y conseguida por Surtruck para poder instalar los asientos en este modelo de cabina.
La Bomba Rural Pesada lleva, además, pantalla TFT de 12 pulgadas donde se visualizan presiones y caudales de trabajo y presiones y caudales de abastecimiento, así como circuito de protección periférica de cabina de dotación de personal y vehículo; protección térmica de todas las conducciones neumáticas, hidráulicas, eléctrica y sistema de frenado.
Y a todo ello se suma el dispositivo de aviso de vuelco con sistema de alarma mediante voz, que calcula la estabilidad del vehículo en movimiento y advierte al conductor en caso de riesgo de vuelco, así como los elementos de ayuda a la conducción, el sistema de grabación 360º y la unidad de almacenamiento interno.