El Ayuntamiento de Sevilla celebra el protagonismo de la ciudad por los Goya y por su promoción como destino de cine

El concejal Antonio Muñoz en el anuncio de candidaturas a los Goya
AYUNTAMIENTO
Publicado 12/12/2018 15:32:23CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha celebrado el protagonismo de la ciudad en el acto de anuncio de los nominados a la próxima edición de los Premios Goya, no solo por las nominaciones, sino también por la promoción que se ha hecho de Sevilla como destino de cine.

Muñoz ha asistido este miércoles al acto celebrado en Madrid para anunciar los nominados a la 33 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el 2 de febrero en Sevilla. El evento ha contado con la presencia del presidente de la institución, Mariano Barroso, y la supervisión de la notaria Eva Sanz, los intérpretes Rossy de Palma y Paco León, que han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Según ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado, ha sido un acto "en el que la ciudad ha sido protagonista" y "buena prueba" de la expectación que está suscitando la salida de los Premios Goya de Madrid para celebrarse en Sevilla es que "son ya 600 los académicos que han mostrado su interés en asistir a la Gala de la 33 edición, frente a los 200 que normalmente suelen acudir".

Muñoz ha recordado que este mismo sábado Sevilla será sede de la Gala de entrega de los Premios del Cine Europeo que entrega la EFA y que la ciudad "rezuma cine por los cuatro costados desde que arrancara el Festival de Cine de Sevilla". De hecho, durante esta semana se están realizando diferentes actividades paralelas que ponen en contacto a los nominados a los Premios del Cine Europeo con la industria de la ciudad a través de talleres, encuentros o conferencias.

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN SEVILLA

En este contexto, Muñoz ha hecho hincapié en el "crecimiento" que la industria está viviendo en la ciudad. De hecho, en una reciente encuesta del Consorcio de Turismo de Sevilla, los extranjeros manifiestan "un elevado interés" por los enclaves de Sevilla donde se han rodado películas que forman parte de la historia internacional del cine o afamadas series como 'Juego de Tronos'.

"Estamos hablando de la inversión directa en personal, figurantes, hoteles, vestuario, equipo y personal técnico, hostelería, transporte, logística, equipamientos o tasas municipales muy importante para la ciudad", ha indicado el edil.

Además, Muñoz ha destacado, una vez conocidos los nominados y nominadas a los Goya, el "acento sevillano y andaluz" que tendrá la Gala que acogerá Fibes el 2 de febrero. "El cine se está convirtiendo en un aliado primordial de la promoción de Sevilla para potenciar nuestra marca fuera de la ciudad", ha subrayado

Así, el Gobierno municipal ha querido mostrar su satisfacción por la "enorme repercusión" que tendrá la gala, que tendrá "claro acento andaluz y sevillano" a la vista de algunas nominaciones de películas como 'Tu hijo', 'Entre dos aguas' o 'Camarón'. En resumen, "mucha expectativa" y cuatro meses donde Sevilla y el cine aparecen "asociados para relanzar nuestra la en esta industria cultural".

NOMINACIONES

Con 13 nominaciones, 'El reino' es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen 'Campeones', con once nominaciones, y 'Carmen y Lola' y 'Todos lo saben', ambas con ocho opciones a galardón.

'Campeones', de Javier Fesser; 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría; 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen; 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta; y 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por 'Campeones'; Rodrigo Sorogoyen, por 'El reino'; Isaki Lacuesta, por 'Entre dos aguas'; y Asghar Farhadi, por 'Todos lo saben'.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por 'La enfermedad del domingo'; Najwa Nimri, por 'Quién te cantará'; Penélope Cruz, por 'Todos lo saben'; y Lola Dueñas, por 'Viaje al cuarto de una madre'.

Por otro lado, Javier Gutiérrez, por 'Campeones'; Antonio de la Torre, por 'El reino'; Javier Bardem, por 'Todos lo saben'; y José Coronado, por 'Tu hijo', lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Por su parte, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla y al patrocinador oficial Aire de Sevilla su colaboración con los Premios Goya, así como al resto de patrocinadores y colaboradores de los galardones.