Balance (4).- Griñán destaca que la economía andaluza ha mostrado "signos de fortaleza en un clima social favorable"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 11:51

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, defendió que la economía andaluza ha mostrado en los dos años transcurridos desde las últimas elecciones autonómicas "signos de fortaleza en un clima social favorable" y destacó el mantenimiento del proceso de crecimiento económico, la creación de empleo y el dinamismo empresarial como los tres rasgos que caracterizan el devenir socioeconómico de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que las actuaciones que ha desarrollado en estos dos años se han orientado a que Andalucía "continúe su trayectoria de crecimiento económico y de creación de empleo, con tasas superiores a las de España y la Unión Europea, lo que significa avanzar en términos de convergencia".

Del mismo modo, sostuvo que se han dirigido a incrementar la productividad y la competitividad de la economía regional, a fin de que ese crecimiento sea "sólido y sostenible, es decir respetuoso con el medioambiente", y que fomente la igualdad de oportunidades, con el propósito de "mejorar de la calidad de vida de la ciudadanía".

En este sentido, aseveró que los objetivos de legislatura en materia económica, que coinciden con los objetivos finales del VI Acuerdo de Concertación Social, "se han cumplido en el ecuador de la misma". En concreto, se trata del objetivo de acercar a la comunidad a la cota del 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la UE (se ha alcanzado el nivel del 75,7 por ciento) y de superar los tres millones de ocupados.

Para ello, según agregó, la economía andaluza creció en 2004 a una tasa del 3,5 por ciento, cuatro décimas por encima de la media nacional y 1,5 puntos más que la Zona Euro, "un ritmo que se mantiene a lo largo de 2005, ya que, según los últimos datos de la Contabilidad Trimestral elaborados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en el tercer trimestre de 2005, la economía andaluza creció a una tasa del 3,6 por ciento, superando una vez más la media nacional (una décima más)".

Griñán destacó que sus actuaciones en estos dos primeros años de legislatura se han basado en cuatro grandes líneas, que "tienen en común la cooperación y el trabajo coordinado de administraciones e instituciones, y entre las que destacan, la consolidación de un clima favorable para la actividad empresarial y las iniciativas emprendedoras, con un nuevo Acuerdo de Concertación Social".

"La recuperación del diálogo con el Gobierno central también ha permitido alcanzar acuerdos en la mayor parte de las cuestiones pendientes de resolución en materia de financiación autonómica e iniciar negociaciones para los temas aún por resolver", apuntó.

POLITICA PRESUPUESTARIA

Del mismo modo, subrayó el desarrollo de una política presupuestaria "basada en la austeridad y en la gestión rigurosa de los fondos, con reducciones de la presión fiscal normativa y que no detrae recursos del sector privado".

Se trata, según señaló, de una política orientada a "asentar un nuevo modelo económico basado en la productividad de todos los factores, que contribuya a asegurar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones básicas y posibilite la incorporación de servicios que den respuesta a las nuevas demandas sociales".

Por último, destacó la "normalización del Sistema Financiero Andaluz y el impulso a las iniciativas de cooperación entre las entidades financieras para que aborden proyectos de mayor dimensión en sectores estratégicos de nuestra economía".