Bernal alega que el presupuesto de la ROSS está "equilibrado" y el PSOE propone ensayos en San Telmo

Archivo - Fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla
Archivo - Fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 18:01

Por Andalucía y PSOE piden solventar la financiación y Bernal señala el "esfuerzo económico" de la Junta y aboga por mejor gestión

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha abordado este jueves la situación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), participada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense e inmersa en la negociación de su nuevo convenio colectivo en un marco de repetida "infrafinanciación", defendiendo el consejero popular del ramo, Arturo Bernal, que el presupuesto de la entidad "está equilibrado sin perjuicio del incremento necesario"; mientras el PSOE le ha reclamado mayor "implicación" y ha propuesto ensayos en el Palacio de San Telmo para solucionar los problemas de espacio.

Durante la celebración de dicha comisión, la parlamentaria del Grupo Por Andalucía Esperanza Gómez, coordinadora de Más País en Andalucía, ha avisado de la situación de la ROSS, cuya plantilla denuncia una situación de infrafinanciación --extremo arrastrado desde hace años y años--, con una contención de gastos que estaría condicionando el proyecto artístico; y avisa del bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo, extremo derivado en la convocatoria de jornadas de huelga en demanda de avances.

Gómez ha alertado de que el presupuesto de la ROSS, participada por la Junta y el Ayuntamiento, "está congelado desde hace diez años", contando para el año pasado con algo más de siete millones de euros, divididos entre 778.000 euros derivados de ingresos por taquillaje y otros aspectos y las aportaciones a partes iguales de la Junta y el Consistorio.

La ROSS, según alerta, "no tiene fondos para viajar, tiene 13 vacantes" por cubrir y hay "problemas con los ensayos" porque el teatro de la Maestranza "no siempre está disponible", afrontando así la institución artística un "gasto extra" para los ensayar.

Le ha seguido en la intervención el socialista Rafael Recio, quien ha corroborado tales extremos, reclamando al consejero de Turismo y Cultura una "implicación" similar a la del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Antonio Muñoz y que según esgrime ya "adelantó" en 2022 la parte de financiación que correspondía a la Junta para sufragar el alza salarial del dos por ciento acordada para la plantilla de la ROSS.

LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

Así, ha insistido en reclamar al consejero popular que se "implique" del mismo modo que el Ayuntamiento, "para llegar hasta el final en la mesa de negociación" del nuevo convenio colectivo de la ROSS, al objeto de que la entidad tenga "actualizados" sus salarios tras las subidas de 2019 (1%), 2021 (0,9%) y 2022 (2%), y goce de una mayor "dimensión".

Para solucionar el "déficit de financiación" denunciado desde hace años, ha instado al consejero a "buscar oros mecanismos" o incrementar las aportaciones, como según ha dicho ha decidido el Ayuntamiento hispalense.

Y en cuanto a los ensayos en las situaciones en las que el teatro de la Maestranza no está disponible, ha expuesto que "muy cerca" de dicho coliseo se alza el "majestuoso y espacioso" Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y otrora residencia de los duques de Montpensier.

Rememorando que los duques de Montpensier fueron unos "grandes mecenas de la música y generaron para Sevilla en el siglo XIX uno de los periodos musicales de mayor grandiosidad de la ciudad", Recio ha planteado que el "inquilino" del Palacio de San Telmo "podría tomar buena nota y comprometerse con la ROSS en ese tenor", en alusión al presidente andaluz, Juanma Moreno.

BERNAL: "TOTAL SINTONÍA" CON EL AYUNTAMIENTO

El consejero de Cultura, de su lado, ha defendido la "total sintonía" de su departamento con el Ayuntamiento de Sevilla para enderezar el rumbo de la ROSS, asegurando que ambas partes están trabajando "lealmente" para "resolver la situación", que según sus palabras deriva de una "inercia de inacción" previa al actual gobierno popular. "Antes no se hacía nada", ha aseverado.

Bernal ha negado que el presupuesto de la ROSS esté "congelado", esgrimiendo que para este año, la Junta ha presupuestado "150.000 euros más" para la ROSS, hasta un total de 3,34 millones de euros, con lo que el presupuesto de la entidad "está equilibrado sin perjuicio del incremento necesario". En ese sentido, ha defendido el "especial esfuerzo económico" de la Junta para "afrontar el incremento retributivo" de la plantilla y mejorar sus funciones.

Sobre todo, ha apostado por una mejor "gestión" de la entidad, avisando de que hay "unidades sobredimensionadas en personas y gastos", ante lo cual aboga por "usar ese personal para mayor amplitud del trabajo" de la ROSS, o sea para "llegar mucho más lejos y hacer acción internacional". Así, ha augurado que habrá "soluciones en breve plazo".