Bodegas andaluzas presentan sus caldos en ProWein 2014, el mayor mercado europeo del vino

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:35

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis bodegas andaluzas han presentado sus caldos de calidad en el mayor mercado del vino de Europa, la feria ProWein 2014 que comenzó el domingo 23 de marzo y culmina este martes, en Düsseldorf (Alemania). Esta acción forma parte de las actividades de internacionalización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La muestra internacional ProWein está considerada como el mercado líder del vino y las bebidas alcohólicas en Europa por el volumen de participación de empresas expositoras y visitantes. Es adecuada para todo tipo de marcas, tanto para las que ya cuentan con importadores como para las que se inician en la actividad exterior.

Asimismo, esta feria profesional se consolida como el certamen líder del mercado europeo del vino y las bebidas alcohólicas, y ha celebrado este año su vigésima primera edición en la que los bodegueros andaluces han encontrado un público exclusivamente profesional.

EMPRESAS ANDALUZAS

En esta ocasión, las marcas andaluzas expositoras provienen de Granada (Bodega Los Barrancos), Cádiz (Bodegas Gutierrez Colosía y Fernando de Castilla), Córdoba (Bodegas Navarro y Navisa), y Huelva (Bodegas Rubio1893).

Según la organización ferial, en la pasada edición se registraron unos 45.168 visitantes profesionales de 34 países. Según los datos de Extenda, Alemania es el principal mercado de destino de la exportación vinícola española, por lo que la presencia en esta feria es de gran importancia para las bodegas andaluzas, ya que el mercado germano es ahora su cuarto destino de ventas internacionales.

Asimismo, la participación de Extenda en esta acción de promoción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. En 2014, la participación andaluza ha estado integrada en el Pabellón Español organizado por ICEX.

MERCADO EXTERIOR DEL VINO

Los informes de Extenda indican que las exportaciones andaluzas de vinos en 2013 alcanzaron los 102,4 millones de euros, con lo que Andalucía desde 2009 ha incrementado la venta de vinos al extranjero en un cinco por ciento. Además en este periodo muestra con un saldo de balanza comercial positivo en cuanto a las exportaciones e importaciones de vino, ya que las ventas han multiplicado por más de 22 a las compras.

Los principales mercados de destino en este periodo de 2013 han sido Reino Unido con 38 millones de euros, y el 37,6 por ciento del total, Países Bajos con 12 millones de euros y el doce por ciento del total y Estados Unidos con diez millones de euros es el primer mercado no comunitario, con el segundo mayor crecimiento de entre los diez primeros, un 18 por ciento más que en 2012. Alemania es el cuarto mercado, con 9,1 millones de euros.

Asimismo, Cádiz lidera las ventas de vinos con 88 millones de euros, el 86 por ciento del total seguida de Córdoba con 5,6 millones de euros y el 5,5 por ciento del total y Málaga en tercer lugar, con 4,5 millones de euros. Además en 2013 un total de 407 empresas andaluzas exportaron vino al mundo, hasta un 23 por ciento más que en 2012, lo que denota la incorporación a la actividad de muchas pequeñas bodegas.

Por otra parte, Extenda apoyó en 2013 las acciones de internacionalización de 72 empresas de vinos, un nueve por ciento más que en 2012, que participaron en 60 acciones agroalimentarias de Extenda. Los mercados por los que han mostrado interés son principalmente Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Leer más acerca de: