Las bonificaciones del Opaef a ayuntamientos por la recaudación voluntaria 2014 se mantienen en 3,2 millones

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 17:12

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla está culminado el expediente que devolverá a los ayuntamientos de la provincia en concepto de bonificaciones a la tasa por la recaudación voluntaria del pasado ejercicio 2014. Así, en breve se iniciarán las transferencias a las arcas municipales de más de 3,2 millones de euros, una cuantía similar a la que ingresaron como devengo del ejercicio 2013 los municipios que tienen su convenio vigente con esta entidad.

Según informa la Diputación en un comunicado, el sistema de bonificaciones, puesto en marcha en el año 2005, ha permitido reducir la tasa real por los servicios que presta el organismo. Con ello, el porcentaje del 4,5 por ciento sobre la recaudación voluntaria, fijado por la ordenanza reguladora para esta tasa, ha bajado desde la aplicación de este sistema hasta alcanzar una tasa media efectiva del 3,3 por ciento.

Esto es debido a que, mediante el sistema de bonificaciones, el Opaef reintegra un 25 por ciento de la tasa de voluntaria a los ayuntamientos que tienen delegada en esta entidad su facultad de recaudación voluntaria.

De esta forma, detalla que el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal viene disminuyendo desde hace años el coste de sus servicios, tanto con la aplicación del sistema de bonificaciones como con la no aplicación de los costes financieros de los créditos que permiten hacer frente al pago de los anticipos ordinarios --mensualidades fijas que llegan a los Ayuntamientos de enero a noviembre como adelanto de su recaudación voluntaria--.

En concreto, para la financiación de los anticipos ordinarios de 2015, que ascienden a 216 millones, el organismo ha suscrito pólizas de crédito con diferentes entidades financieras, cuyos gastos financieros asume íntegramente el Opaef. A ello se une los 60 millones que la Diputación Provincial ha aportado también, a coste cero, para dicha financiación.

La aplicación a los consistorios de los 3,2 millones de bonificaciones y de la no aplicación del coste financiero de estas pólizas por valor de 216 millones hacen que la tasa real disminuya a una media ponderada del 3,1 por ciento, es decir, 1,4 puntos por debajo de la tasa establecida en la Ordenanza reguladora para los servicios del Opaef.