Uno de cada cinco andaluces admite tener que pedir dinero a familiares o amigos para llegar a fin de mes

Actualizado: domingo, 4 diciembre 2011 12:15

Aumenta nueve puntos en un año el porcentaje de andaluces que ven con pesimismo la evolución económica de la comunidad

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 20,9 por ciento de los andaluces admite haber tenido que pedir dinero a familiares, amigos o compañeros para llegar a fin de mes durante el último semestre, mientras que un 31,8 por ciento cree que podría perder su puesto de trabajo en los próximos seis meses.

Así lo refleja el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2011 presentado esta semana en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y elaborado a partir de 3.682 encuestas a andaluces realizadas entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre.

Estas cifras no experimentan una variación significativa en relación al año 2010, cuando el IESA reflejaba que el 20,8 por ciento de los andaluces reconocía tener problemas para llegar a fin de mes, apenas una décima más que en la actualidad, según los datos consultados por Europa Press.

La diferencia sí cobra más importancia en relación a las expectativas laborales inmediatas de los consultados, ya que aumentan un 2,8 por ciento los andaluces que creen que podrían perder su puesto de trabajo en el próximo semestre en relación al 29 por ciento que lo pensaba el año anterior.

EL 86,3% CONOCE A ALGUIEN DE SU ENTORNO QUE HA PERDIDO SU TRABAJO

También ha crecido un 1,6 por ciento durante el último año la cifra de andaluces que conoce a alguien de su entorno más cercano (familia, amigos o compañeros) que haya perdido su trabajo en los últimos seis meses, ya que el porcentaje se sitúa en el 86,3 frente al 84,7 por ciento registrado en 2010.

Más significativo, por encima del nueve por ciento, es el incremento de los andaluces que ven con pesimismo o bastante pesimismo la evolución de la economía de la comunidad autónoma para los próximos años, que ahora se sitúa en el 59,1 por ciento frente al 50 por ciento que se expresaba en este sentido hace un año.

Igualmente ha crecido 4,3 puntos el grado de pesimismo sobre las oportunidades de empleo para los jóvenes andaluces en los próximos años, ya que no auguran perspectivas favorables el 48,3 por ciento de los consultados frente al 44 por ciento que hacía este mismo vaticinio en 2010.