Cádiz.-Chamizo se queja al Parlamento de la "actitud entorpecedora" del alcalde de Tarifa en una de sus investigaciones

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:17

El Defensor critica el "silencio municipal" frente a la necesidad de una vivienda para tres de sus habitantes, uno de ellos menor

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha enviado una queja escrita al Parlamento de Andalucía en la que hace pública la "actitud entorpecedora" del alcalde del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), Miguel Manella Guerrero (PSOE), ante una investigación abierta por esta Institución tras tramitar la queja de una familia del municipio que asegura necesitar una vivienda.

En la citada resolución del Defensor, a la que ha tenido acceso Europa Press, Chamizo criticó el "silencio municipal" ante el requerimiento de la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa "al objeto de obtener la información necesaria para la aclaración del asunto planteado en una queja por parte del interesado, su pareja y su hija de 12 años".

Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz indicó haber remitido hasta en dos ocasiones escritos a dicho consistorio, con fechas 24 de marzo y 15 de mayo de 2006. Tras no obtener respuesta, el pasado 27 de julio volvió a enviarles una notificación informando de que el artículo 19.1 de la Ley 9/1983, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, señala que los poderes públicos "están obligados a auxiliar con carácter preferente y urgente al Defensor en sus investigaciones e inspecciones".

Del mismo modo, dicha carta le recuerda al Ayuntamiento de Tarifa que que el artículo 18.1 de la citada normativa "obliga también a que en el plazo máximo de quince días se remita un informe escrito sobre la cuestión planteada por la Institución".

Junto a este recordatorio del deber de colaboración de los poderes públicos y de los procedimientos de tramitación de los expedientes de queja, Chamizo indicó que hasta la fecha y a pesar de las conversaciones telefónicas mantenidas con los funcionarios de ese ayuntamiento los pasados días 18 de septiembre y 16 de noviembre, "no se ha recibido la información tantas veces solicitada y conforme a la Ley".