Cádiz.- Chaves pide a los partidos que, por encima de "intereses partidarios", colaboren para buscar una salida a Delphi

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:58

Afirma que es "falso" que haya "desmantelamiento industrial" en Andalucía porque frente a dos empresas en crisis, 33.000 van bien

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, reclamó hoy a los partidos políticos que, por encima de "intereses partidarios", que pueden ser legítimos, se coloque la defensa de los derechos de los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y de la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Chaves señaló además que es "falso" que en Andalucía se esté produciendo un "desmantelamiento industrial", ya que, aunque, en este momento, dos empresas están en crisis, Delphi y Vitelcom, en Málaga, hay otras 33.000 que "funcionan bien".

Chaves respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre la situación del sector industrial en Andalucía, formulada por la portavoz del grupo andalucista, Pilar González, quien, tras expresar el "apoyo incondicional" del PA a los trabajadores de la industria andaluza, manifestó que no "hay ningún diseño" de política industrial por parte del Gobierno andaluz, apuntando que el índice de precios industriales a enero de 2007, ponía de manifiesto que Andalucía era la única comunidad que "retrocedía" y que, según datos de febrero, había 45.917 parados en la industria.

"La situación de la industria andaluza revela la incapacidad de la Junta para gestionar el sector y la falta de proyectos", señaló Pilar González, que puso como ejemplos de empresas con problemas, aparte de Delphi y Vitelcom, Astilleros, Airbus, Altadis o Dragados. Insistió en que la comunidad "no tiene un sector industrial fuerte, consolidado y con proyección de futuro", consecuencia de que la Junta ha actuado siempre "a salto de mata, parcheando los problemas".

Por su parte, Chaves le replicó que en Andalucía, como en todo el mundo, hay crisis en determinadas empresas del sector industrial, pero una cosa es eso y otra un "desmantelamiento progresivo" del sector, algo que, según apuntó, es "falso" que se esté produciendo y no se corresponde con la realidad.

"En andalucía hay empresas que están en crisis, pero no hay crisis económica ni en el sector industrial", sentenció el presidente, que apoyó sus afirmaciones con datos como que, en los últimos años, las ventas industriales de la comunidad han pasado de 15.000 millones a 42.000, de manera que del quinto puesto, la comunidad se ha colocado ya en el segundo en el ranking industrial nacional, al tiempo que se han duplicado las exportaciones industriales. Dijo además que en Andalucía se ha creado el 16 por ciento de las empresas industriales de España, además de contar con ocho parques tecnológicos y 22 centros de innovación.

Sin duda, según el presidente, el sector andaluz industrial "tiene ahora mayor dimensión y fortaleza que hace unos cuantos años", de manera que, a su juicio, la portavoz del PA "no puede decir con rigor que hay un desmantelamiento progresivo de empresas", ya que cada vez hay más empresas, más producción y más innovación tecnológica, lo que indica "más fortaleza".

"SIMPLEMENTE COLABORACIÓN"

En cuanto a la situación de Delphi y Vitelcom, el presidente demandó a los partidos políticos "simplemente colaboración", teniendo en cuenta que la Junta, en los casos de crisis de otras empresas, como Santana Motor, Intelhorce, Cárnicas Molina o Astilleros, se comprometió conjuntamente con los trabajadores y los sindicatos y siempre hayamos "una solución conveniente para que continuara la actividad industrial".

Chaves indicó que la factoría de Delphi en Puerto Real no está en crisis como consecuencia de una crisis industrial en la Bahía de Cádiz, sino que obedece a una crisis en una empresa multinacional ubicada en el país más desarrollado mundo, EE.UU. "Ahí es donde ha surgido la crisis, que ha afectado a centros europeos, españoles y de la Bahía de Cádiz", indicó Chaves, que insistió en la firme voluntad de su Gobierno por evitar el cierre de la factoría de Puerto Real.

Así, explicó que en la búsqueda de una solución, la Junta, de común acuerdo con los trabajadores y los sindicatos, ha hecho un frente común para que se mantenga la actividad y los puestos de trabajo y para que la empresa cumpla la legislación española, sin descartarse la posibilidad de solicitar que la Fiscalía intervenga por un posible "desmantelamiento fraudulento" teniendo en cuenta las subvenciones públicas recibidas por Delphi. Chaves también hizo referencia a las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito diplomático español y estadounidense.

Sin embargo, Pilar González manifestó, tras esta intervención del presidente, que la Bahía de Cádiz sufre una "crisis industrial" desde hace 25 años, de manera que no se puede decir que ahora se está ante una "cuestión coyuntural", e insistió en que falta "competitividad" a la empresa andaluza.

Manuel Chaves le respondió que si bien es cierto que en Andalucía han desaparecido algunas empresas, son cada vez más las que se incorporan, de todo tipo de actividad, al sector industrial andaluz.