SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía va a pedir con carácter "urgente" la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, para que explique "cuál es la verdadera postura del Gobierno autonómico en cuanto al trazado de la A-7".
Según informaron en un comunicado los parlamentarios autonómicos del PP de Cádiz Jorge Ramos y María José García Pelayo, la posición del PSOE de San Roque es una "desvergüenza, ya que durante el Pleno municipal "ocultaron su verdadera oposición al sentir mayoritario de la población que pretende salvaguardar el Pinar del Rey, zona protegida y por donde no quieren que transcurra la futura A-7".
De este modo, los 'populares' indicaron que "el PSOE "intenta maquillar su verdadera postura, llegando a afirmar que ha remitido una serie de alegaciones al respecto, lo cual no es cierto, ya que esas alegaciones no surgen de la decisión política".
Asimismo, el PP dijo que "lo único que ha hecho el Ayuntamiento de San Roque es remitir informes de los técnicos, por lo que esta confusión interesada va a quedar al descubierto por las propias actas e informes que obran en nuestro poder".
De este modo, el PP pedirá la comparecencia en el Parlamento de Andalucía de la Consejera de Medio Ambiente porque, "con independencia de que estas obras dependen del Ministerio de Fomento, no es menos cierto que las concesiones medioambientales que se aceptan sí son competencia de la Junta de Andalucía".
'CONTAMINACIÓN' EN EL LITORAL.
En cuanto al Plan de contingencia contra la contaminación en el litoral, los populares lo calificaron como "un nuevo acto de desvergüenza política", ya que "pretenden vender ahora como una iniciativa para evitar un flujo contaminante en el litoral, algo que es una gran falacia porque en 2003 ya hubo un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que la Junta planteaba las bases para ese Plan estando gobernando el PP en España y coincidiendo con el incidente del Tireless cuando Chaves encabezó una manifestación de protesta frente a la verja de Gibraltar".
Por otro lado, el PP aseguró que "es curioso que en 2004, cuando hubo un cambio en el Gobierno central, este plan anunciado en 2003 es olvidado en un cajón y en los últimos años hemos visto cómo, con el mayor cinismo de la Junta, lo que antes eran visitas esporádicas de submarinos se han convertido en una práctica diaria y habitual y, prácticamente, en una parada naval militar con más de veinticinco submarinos que han llegado a Gibraltar en estos años".
Así, según los 'populares', el Gobierno de Chaves "ha transigido cobardemente con Gibraltar, como lo ocurrido con el New Flame, cuando, intentando justificar lo injustificable, tanto la ministra de Medio Ambiente como el propio presidente de la Junta llegaron, la primera a reconocer aguas jurisdiccionales de Gibraltar y, el segundo, a reconocer derechos de Gibraltar sobre esas aguas".
Por último, los parlamentarios pidieron que se resuelva "de una vez por todas la incertidumbre que existe en el Campo de Gibraltar en relación a los posibles efectos perjudiciales que ciertas emisiones contaminantes a la atmósfera pueden tener en la salud de los vecinos de la zona".
En este sentido, Ramos y García Pelayo recordaron que "mientras han pedido, por activa y por pasiva, iniciativas presentadas no sólo por el PP, sino también por IU, para llevar a cabo un estudio epidemiológico que aclarase la situación, el PSOE las ha rechazado constantemente".