Cádiz.- Vacas Locas.- Salud está a la espera de la autopsia de un fallecido en Jerez por si hubiese contraído este mal

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:35

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó hoy de que los servicios sanitarios están llevando a cabo una autopsia a un hombre falleció ayer en Jerez ante la posibilidad de que pudiese haber contraído la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, una patología asociada al mal de las 'vacas locas' y cuyo principal foco de riesgo en aquellos países en los que se ha detectado se encuentra en el consumo de carne de origen vacuno con esta afección.

A preguntas de los periodistas al término de la toma de posesión de los nuevos cargos directos de la Consejería del ramo y del SAS, Montero reconoció que, por el momento, "no se sabe nada con certeza", si bien aclaró que "cuando en su momento --en enero-- se detectó este caso, así como su posible sospecha de encefalopatía espongiforme, según el clínico que lo atendía, se remitió toda la información al registro nacional que existe sobre esta enfermedad".

Una vez remitido dicha información, prosiguió la titular de Salud, "los expertos que manejan este registro determinaron que dicho caso no se tenía que incorporar al citado registro porque la clínica no se correspondía con el diagnóstico de una encefalopatía".

No obstante, puntualizó que "evidentemente dicho tema se ha retomado a raíz de esta muerte, por lo que estamos pendientes de los resultados definitivos de la autopsia". En cualquier caso, insistió que los expertos que llevan este registro "entendían que las circunstancias clínicas de este paciente no se correspondían con una enfermedad de estas características".

Por todo ello, reconoció que "habrá que esperar a la autopsia", ya que, según explicó, sus resultados "siempre son definitivos al objeto de determinar la causa exacta de la muerte".

Aún con todo, Montero se refirió a la necesidad de "mandar un mensaje de absoluta tranquilidad", al objeto de que "los ciudadanos entiendan este tipo de informaciones en su justo término y en el sentido de que en este momento no hay ningún problema en relación con el consumo de carne", espetó.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR, DOBLE POSITIVO Y TIPOS DE VARIANTES.

Fuentes del departamento del ramo consultadas por Europa Press concretaron, por su parte, que en este caso se seguirá el protocolo estándar de recogida de la muestra y posterior análisis. En concreto, detallaron que la recogida de la muestra se están llevando a cabo en Jerez, por ser el lugar de aparición de esta sospecha. Tras la toma de dicha muestra, la misma permanecerá guardada durante un mes para, a continuación, enviarse al laboratorio andaluz de referencia, que se encuentra en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Una vez se encuentre en este centro hospitalario, explicaron que se procederá al análisis de la muestra --de masa encefálica--, cuyos resultados no se tendrán hasta pasados aproximadamente dos meses. En el caso de que el análisis diese positivo, es decir, que el paciente tuviese la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, --las otras variantes existentes no tienen vinculación alguna con el mal de las vacas locas--, la muestra se remitiría al laboratorio de referencia nacional situado en Alcorcón (Madrid).

Una vez en Madrid, dicha muestra pasaría un segundo análisis de confirmación. En caso de que volviese a dar positivo, el casos se notificaría definitivamente al registro europeo, situado en Edimburgo (Escocia).

Los expertos clasifican la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, una patología neurológica de las catalogadas raras, en cuatro grandes grupos. Los tres primeros, que no tienen vinculación con el mal de las vacas locas, son la variante esporádica de Creutzfeld-Jakob, de la que no se sabe que lo causa; la variante yatrogénica de Creutzfeld-Jakob, que se contrae por un contagio de implantes; y la variante genética de Creutzfeld-Jakob, que tiene un origen hereditario. El cuatro grupo, conocido como nueva variante de Creutzfeld-Jakob, es el que se asocia al mal de la vacas locas por el consumo de carne infectada con con priones.

Según publica hoy la prensa local de Cádiz, la familia del fallecido, que responde a las iniciales de L.H.C, ya ha solicitado a un juzgado de guardia de Jerez que se le practique la autopsia a fin de determinar las causas exactas de esta muerte.