Cámara de Cuentas ve incidencias en incorporaciones de la empresa de Turismo y Deporte

Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 13:54

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado incidencias en relación con los principios de publicidad, mérito y capacidad en las incorporaciones en la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía en el ejercicio 2013.

La entidad ha señalado que el estudio incluye el seguimiento de las recomendaciones implantadas por esta empresa pública, que afecta a dos fiscalizaciones de regularidad anteriores, la de la Empresa Pública de Turismo relativa al ejercicio 2006 y la de la Empresa Pública de Deporte Andaluz referida al año 2008.

La Cámara de Cuentas ha observado incidencias relacionadas con la forma de captar a los candidatos y con la acreditación de los criterios selectivos aplicados. "Por otra parte, no hay evidencia de la existencia y participación de la comisión de transparencia en los procesos selectivos, prevista en el convenio colectivo", subraya.

El ente fiscalizador ha apuntado que la entidad sigue "sin contar con una norma interna de provisión de puestos de trabajo que desarrolle el marco de referencia de los convenios, regulando aspectos más concretos referidos al proceso y criterios de selección".

En lo que se refiere al área de turismo, "no consta documentación acreditativa del proceso selectivo empleado en las altas producidas en 2013" y los expedientes de personal "continúan sin encontrarse completos y actualizados, de manera que, con carácter general, los méritos del curriculum no se encuentran acreditados".

Respecto a la contratación, el 67 por ciento de los contratos formalizados en 2013 se ha adjudicado por procedimiento negociado, por un importe de 18,9 millones. En este punto, ha pedido tener en cuenta que este debe no ser un procedimiento ordinario, sino el excepcional.

Además, en el 90,87 por ciento de los contratos negociados no se da publicidad y ha recordado que "en estos supuestos no se da ni siquiera la concurrencia mínima" que supone solicitar ofertas al menos a tres proveedores".

Siguiendo la recomendación de la Cámara de Cuenta, el área de turismo de la empresa ha regulado en una norma interna la tramitación a seguir en los contratos de patrocinios. Sin embargo, el área de deporte no lo ha hecho.

"JUSTIFICACIÓN INSUFICIENTE"

De la misma forma que se dio en los trabajos anteriores, en los patrocinios "no suelen justificarse suficientemente las razones técnicas o artísticas o de protección de derechos de exclusividad para acogerse al procedimiento negociado sin publicidad".

También destaca que la empresa ha empleado la figura del contrato para tramitar diversos convenios de colaboración con patronatos provinciales, aunque sería "conveniente la revisión de la figura jurídica empleada".

En cuanto a los estados financieros, la Cámara de Cuentas señala que se han solventado de forma total o, al menos, parcialmente, la mayoría de las salvedades contables que condicionaron la opinión de los informes anteriores.

No obstante, el área de turismo se siguen poniendo de manifiesto debilidades en relación con la gestión de las existencias ya que el aplicativo informático empleado para ello no está implantado de forma total.

Respecto al deporte, a pesar de los avances en el inventario de bienes, persisten debilidades tales como "la falta de constancia documental de las revisiones y recuentos físicos e incidencias en las inspecciones físicas realizadas por la Cámara de Cuentas".