Publicado 18/02/2015 12:43CET

Carbonero cree que "se deben dejar responsabilidades políticas cuando haya imputación seria" y lamenta la "adulteración"

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, preguntado por las imputaciones de los expresidentes Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán, dentro del caso ERE, considera que "la gente tiene que dejar sus responsabilidades políticas cuando haya una imputación seria y estén abocados a sentarse en un banquillo", aunque lamenta que "todos los partidos políticos han adulterado la figura de la imputación".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Carbonero considera que "han deteriorado esa figura, que debe ser para defenderse mejor, pero lo han convertido en una condena", por lo que considera que "deben cambiar el mensaje y el discurso si los partidos quieren que la gente los crea".

Preguntado por la conveniencia o no de un adelanto electoral, Carbonero cree que en Andalucía "debemos ponernos también en positivo" y cree que "convocar elecciones no es malo ni para Andalucía ni para ningún otro sitio; someterse a la democracia no es malo, y si hay posibilidades de algún crecimiento a futuro, el revulsivo de un nuevo gobierno puede ser catalizador para recoger las sinergias". Así, insiste en que "adelantar las elecciones incluso puede ser una oportunidad para recoger las sinergias y hablar de futuro".

No obstante, muestra su preocupación por que "nadie habla donde vamos a trabajar andaluces y españoles", por lo que pide a los partidos que "dejen el rifirrafe y el y tú mas, y nos digan qué van a hacer a futuro con el empleo, en qué va a trabajar y en qué modelo productivo, de eso no hablan nada, cuando eso es lo que le interesa a la gente".

En ese sentido, el sindicato presentará un documento a los partidos en próximos días y semanas con sus exigencias.

"NO ES MOMENTO DE MAYORÍAS ABSOLUTAS"

Para Carbonero, "no es momento de mayorías absolutas", toda vez que cree que "a los ciudadanos les viene bien que no haya mayorías absolutas", pero cree que "sí debe haber una mentalidad en los partidos políticos de trasladar a los ciudadanos la importancia de hacer acuerdos de gobierno y acuerdos parlamentarios".

Por ello, "será una responsabilidad de los partidos el hacer puzzle que salga del Parlamento, conformar una mayoría y habilidades de la política y ponerse de acuerdo sobre determinados programas".

En ese sentido, cree que "será muy difícil hacer un pacto de gobierno a futuro, antes de las elecciones municipales", de forma que considera que "habrá acuerdos de gobernabilidad sin duda o pactos en el Parlamento, pues lo contrario sería una gran irresponsabilidad y eso sabemos cómo se paga en Andalucía".

Carbonero, que no se posicionó por ningún partido pero sí recordó que CCOO-A es un sindicato de izquierdas, pide que los ciudadanos vayan a votar "a las opciones que crean que defienden mejor sus intereses, defiendan a los trabajadores y rechacen aquellas políticas negativas para los intereses de los trabajadores".

Por último, sobre las últimas fotos efectuadas junto al Gobierno andaluz, Carbonero indica que "si la cercanía de unas elecciones en cualquier gobierno significa poder firmar algo que beneficia a la gente, lo vamos a firmar; todo lo que sea de interés para los trabajadores, si tiene contenido, lo aceptaremos, la foto para nosotros es lo de menos, nos importa el contenido".

Para leer más