Carbonero pide a la Junta que "termine la legislatura" y exige que medidas acordadas "no se ralenticen"

Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 18:01

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido a la Junta de Andalucía que "termine la legislatura" tras las elecciones generales del 20 de noviembre y ha exigido que en la transición hasta las elecciones autonómicas de 2012 "las medidas acordadas con los agentes sociales no se ralenticen".

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que una vez que se celebren las elecciones generales, se esperarán a que se conforme el Gobierno, al que CCOO presentará el documento que ya ha presentado públicamente, además de "ofrecerle el diálogo y el consenso en el respeto a las políticas sociales y las políticas de igualdad, pues no vamos a permitir que haya un deterioro en las políticas de igualdad en un momento económico en el que la gente necesita de políticas públicas".

Carbonero considera que en Andalucía, la Junta "debe terminar la legislatura", ante lo que no prevé que las cosas que tienen acordadas con el Gobierno andaluz "se ralenticen", por lo que su planteamiento será "hacer cumplir y exigir las medidas acordadas", ante lo que demandarán "alguna reunión en materia de Concertación que permita desarrollar el diálogo social en Andalucía".

Ha indicado que en estos momentos "en Andalucía no hemos escuchado a nadie que tenga iniciativa o propuestas distintas a las que tenemos en el ámbito andaluz para resolver los problemas andaluces".

Carbonero aboga por la creación del bono europeo o del Tesoro Europeo, así como por "unificar las políticas en materia fiscal y financiera".

PRIMA DE RIESGO

"Estamos al borde de la recesión y es necesario un cambio de políticas, frente a la pérdida de calidad democrática que se está registrando", ha indicado Carbonero, quien considera que la subida de la prima de riesgo puede afectar a Andalucía "igual que al resto de España, con la dificultad de que Andalucía tiene un tejido productivo más débil y necesita de determinadas políticas públicas para reactivar la economía".

Apunta que el Gobierno central ha asumido una serie de medidas y las ha ejecutado "pero no han servido para nada ni para calmar la especulación de los mercados; el problema no es quien está gobernando sino la política que se está aplicando, errónea e ineficaz".

SECTOR AGRARIO

Por otro lado, la Federación Agroalimentaria de CCOO-A ha remitido una carta y un cuestionario a los tres partidos con mayor representatividad de la región (PSOE, PP e IULV-CA) y a sus cabezas de lista en cada una de las ocho provincias para que definieran el grado de interés y compromiso que podrían asumir respecto a diversas cuestiones, valores y medidas socioeconómicas relacionadas con el sector agrario andaluz de cara a los próximos cuatro años.

El sindicato lamenta que solo haya obtenido respuesta por parte de IULV-CA en las provincias de Córdoba y Málaga mientras que el resto ha mostrado "una absoluta falta de interés por regular este sector", que hace prever una "situación muy complicada para los trabajadores agrarios".

A su juicio, la falta de respuesta a dichos cuestionarios refleja "la poca implicación y el poco compromiso político para cambiar y normalizar, de una vez por todas, las relaciones laborales en el sector agrario y hacer de éste un sector profesional fuerte, moderno y con condiciones de trabajo iguales a las de cualquier otro sector".

Según indica el sindicato en una nota, en la carta y petición la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía recuerda "la especial importancia del sistema agroalimentario en nuestro país y, en especial, en la comunidad andaluza, ya que es el primer sector industrial y exportador, así como también es un sector esencial en términos de empleo".

El cuestionario recoge materias tales como las condiciones de trabajo agrario, la creación, estabilidad y calidad de empleo, la percepción de ayudas a las personas asalariadas, la PAC, la ampliación de los seguros agrarios, mecanismos de relación comercial e identificación de productos, calidad de los productos en relación a las condiciones medioambientales, higiénico sanitarias y de cumplimiento de la normativa laboral.

Igualmente, CCOO advierte de la importancia de la posición de los representantes políticos ante la trascendencia del proceso de renovaciones de los fondos estructurales y de reformas que se producirán a lo largo de los próximos meses en España-Europa; y más específicamente, las reformas que se confirmarán en los próximos meses relativas a la aplicación de la nueva Política Agraria Común 2013-2020.

Contenido patrocinado