Carrasco apunta que el informe del CAA sobre pluralismo político avala el trabajo profesional en informativos de RTVA

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:21

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, resaltó hoy que el 'Primer Estudio de Pluralismo político de las televisiones públicas de Andalucía' hecho público por el Consejo Adiovisual de Andalucía (CAA) viene avalar el trabajo profesional de los servicios informativos de Canal Sur, alejado de cualquier planteamiento "tendencioso o partidista" en los contenidos.

Durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento y control de la RTVA, Carrasco destacó que el estudio, que se realiza al primer trimestre del año, realiza un exhaustivo análisis de las infomaciones que emiten los medios de comunicación audiovisuales en Andalucía, con "rigor y profesionalidad". Se trata, según apuntó, de los datos del primer trimestre de 2009, teniendo en cuenta criterios como el tiempo de duración de la noticia, tipo, el rango, el tema, la actualidad, el tiempo de palabra dado y el rol que representa quien habla.

Tras apuntar que el estudio tiene un gran componente estadístico y no valorativo, expuso que las noticias que más espacio ocuparon en los informativos de Canal Sur fueron las de carácter social, con un 22 por ciento del tiempo total, lo que supone acentuar el trabajo en los temas que más interesan a los ciudadanos; seguidas de las noticias arte y cultura, con un 11,4 por ciento, y de la crónica política, con un 11,1 por ciento.

Aludió además a que poco más de un tercio del tiempo se dedicó a noticias de España; un 21,5 por ciento, a Andalucía; menos de un quinto, a información internacional, y un 7,2 por ciento a informaciones de otras comunidades. El tiempo ocupado por informaciones del Gobierno central fue del 11,4 por ciento y por la Junta, el 9,7 por ciento. Destacó que, por delante de dirigentes de PSOE y de IU, el líder político sin cargo institucional que más salió fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, seguido del presidente del PP-A, Javier Arenas, y del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. Respecto a los cargos institucionales, en primer lugar se situó el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, por delante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que siguió en tercer lugar el entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Pablo Carrasco quiso dejar claro que los informativos de Canal Sur no son un complemento de los informativos de ninguna otra cadena, sino que son una alternativa y competencia, "que llevamos con mucha dignidad", resaltando que mantienen el liderazdo de audiencia en la comunidad autónoma.

El informe del CAA, según recalcó, indica que "estamos haciendo las cosas razonablemente bien" y que cumplimos con el objetivo de que los distintos representantes políticos tengan su lugar y tiempo en los informativos y que no exista ningún planteamiento "partidista ni tendencioso". "Este informe nos avala y el hecho cierto es que informativos de Canal Sur están trabajando con criterios absolutamente profesionales", indicó el director general, para quien ese respaldo del CAA al trabajo de los servicios informativos de Canal Sur es coincidente con la aceptación de los espectadores.

Según apuntó, al terminar el primer semestre de este año, los informativos de Canal Sur han sido líderes de la comunidad. Dijo que Canal Sur tuvo una cuota de mercado en la comunidad 16,4 por ciento, distanciándose de la cadena que ocupa el segundo lugar, Antena 3, mientras que sus informativos fueron los más vistos, con un 18,6 por ciento de cuota de pantalla, por encima de Antena 3, TVE1 y Telecinco.

Durante su comparecencia, Carrasco aprovechó para expresar su preocupación por una situación que se da en todos los operadores audiovisuales, como refleja el informe del CAA, como es la alta presencia de informaciones con hombres como protagonistas y la escasez de noticias donde sean mujeres las que intervengan. A su juicio, esta es una realidad "preocupante", con lo que "no nos debemos conformar", de manera que se debe trabajar para paliarla.

INFORME "SERIO Y SOLVENTE"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión, Miguel Ángel Vázquez, calificó el informe del CAA de "serio y solvente", realizado con una "metodología con rigor científico". Dijo que el citado órgano ha puesto sobre la mesa una buena herramienta de trabajo, que permite hacer una radiografía del comportamiento de las televisiones públicas en Andalucía. A su juicio, del análisis se deduce que Canal Sur cumle con la normativa vigente y con su misión de servicio público, garantizando el respeto al pluralismo político y posibilitando el acceso a los grupos políticos y sociales más representativos.

Puso de manifiesto el hecho de que en dicho informe se pone de manifiesto que en Canal Sur los dirigentes políticos sin cargos institucionales, Mariano Rajoy y la secretara general del PP, María Dolores de Cospedal, sumaron más en tiempos que el presidente del Gobierno, lo que evidencia el pluralismo que rige los servicios informativos de Canal Sur, donde se evidenció también una "presencia compensada" entre Chaves y Arenas y Valderas.

Para Vázquez, estos datos desmontan el discurso "manido y falso" al que recurre el PP para "desacreditar los informativos" de Canal Sur, donde no hay ni "sectarismo ni manipulación", sino que sobresale un trabajo profesional e independiente, frente a los casos "escandalosos" de falta de pluralismo en las televisiones municipales en manos del PP, según apuntó.