Casi un centenar de trabajadores del Infoca se jubilarán parcialmente desde noviembre

Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 17:26

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 92 trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) se acogerían desde el próximo mes de noviembre al plan de jubilaciones parciales al 50 por ciento promovido en el seno de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza.

El secretario general de UGT en la Amaya, Juan Sola, ha precisado a Europa Press que ya se han presentado a Gerencia las solicitudes de todos los trabajadores que reúnen los requisitos y pretenden acogerse al plan. Para el próximo año, la intención es ver los requisitos y poner en marcha el proceso de nuevo.

Según el acta de la reunión del pasado 23 de junio, tras dar cuenta la Gerencia de la autorización excepcional por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del inicio del proceso para atender a las necesidades del Infoca, se acordó comenzar el mismo y su necesaria implementación en el presente ejercicio 2016.

En cuanto al reconocimiento de la categoría de bombero forestal, otra antigua reivindicación sindical, y a la petición para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de quien dependen las competencias, trabaje en la aplicación de coeficientes reductores para posibilitar jubilaciones más tempranas en profesiones de especial penosidad --lo que permitirá tanto un rejuvenecimiento de la plantilla como el ofrecer condiciones "óptimas" a los trabajadores de más edad--, UGT es "optimista" al respecto.

UITA Y CSIF, "ARREBATADOS" DE LA COMISIÓN SINDICAL

Por otro lado, la Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía (UITA) ha criticado en una nota que la Amaya ha aprobado en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de la agencia, después de cuatro años de parálisis, el protocolo de relacionales laborales que excluye a los sindicatos UITA y CSIF de la mayoría de las decisiones que se tomen a partir de ahora para el conjunto de trabajadores de esta agencia.

Esta decisión se ha tomado por parte de los responsables de la agencia en un intento de conseguir la "paz social", al evitar la presencia en la Comisión Sindical Regional de los sindicatos UITA y CSIF, "que tienen una trayectoria de defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores de la agencia".

El protocolo de relaciones laborales se aprobó con el 53,8 por ciento de los votos (UGT y CCOO) y supondrá la creación de una Comisión Sindical Regional en la que estarán representada también la CGT.

"A esta comisión, se le atribuyen competencias de dudosa legalidad, ya que arrebata la presencia de UITA y CSIF en mesas tan importantes como las de selección y evaluación del personal, reclasificaciones profesionales, el Plan de Pensiones o la mesa del Plan de Igualdad entre otras", critica el sindicato.

Para UITA, "lo más curioso es que la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo, que se creó hace cuatro años con el objetivo de unificar los tres convenios actuales, no haya alcanzado ni un solo acuerdo beneficioso para los trabajadores, a pesar de numerosas reuniones, y apruebe con premeditación y alevosía un documento que deja fuera de la mayoría de los foros de interlocución a dos de los cinco sindicatos presentes en esta mesa".

Los sindicatos CSIF y UITA ya han anunciado la denuncia en los juzgados del protocolo, así como a la constitución de la Comisión Sindical Regional y los acuerdos que desarrollen. Sin embargo, fuentes de UGT han precisado a Europa Press que en la Comisión Sindical Regional sólo están representadas las centrales que alcanzan el 10 por ciento de presencia.