Castro: El pago de la paz social por parte de gobiernos socialistas ha sido "un cáncer" para Andalucía

Actualizado 04/07/2015 20:16:32 CET
José Antonio Castro, hoy en el Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

No descarta una comisión de investigación sobre fondos de formación y asegura que no solo hay que ser transparente, "también parecerlo"

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que el pago de la paz social por parte de gobiernos socialistas ha sido "un cáncer" para Andalucía, que hoy está sufriendo las consecuencias de una política "de bolsillo roto". "Había que prejubilar trabajadores para dejar a las empresas limpias de contratos indefinidos, había que entretener a los trabajadores que se quedaban en la calle con cursos y otras ocurrencias", ha añadido.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Castro ha indicado que, fruto de ello, los sindicatos se encuentran "debilitados", el gobierno "cuestionado" y hay dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "a punto de desfilar por los pasillos del Tribunal Supremo y empresarios presos".

Al hilo de ello, el dirigente de izquierdas ha destacado que hoy se ve "con más claridad" a qué se ha dedicado el dinero de la formación y cómo se ha gestionado el dinero dedicado a formalizar expedientes de regulación de empleo. "Vemos tantas cosas y ha habido mucha gente aquí que no supo o no quiso saber dónde mirar", ha enfatizado Castro.

Así, tras afirmar que IULV-CA ha puesto "un dique a la corrupción", Castro ha destacado que con la federación de izquierdas el Consejo de Gobierno está "blindado". Según ha apuntado, no hay consejeros ni altos cargos en el punto de mira; se ha investigado el "deplorable" legado de gobiernos anteriores; y "no se esconde la cabeza ante chiringuitos, el enchufismo, el clientelismo y el capitalismo de amiguetes tan extendido tan extendido en este país por el sistema".

Castro no ha descartado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre los fondos de formación y ha indicado que su formación "no tiene prisa, va sobre seguro y con toda la información". Seguidamente, se ha mostrado convencido de que "no solo hay que ser transparentes, también hay que parecerlo" y ha criticado que el PP-A quiera convertir el Parlamento en un "juzgado" y en "un guirigay para pescar en río revuelto".

"TÁCTICAS DE KALE BORROKA" DEL PP-A

De igual modo, el portavoz parlamentario ha querido poner en valor cómo el Gobierno andaluz está rindiendo cuentas sobre las investigaciones internas por casos de corrupción, al tiempo que se ha mostrado "sorprendido" de las "tácticas de kale borroka que practica la derecha en Andalucía cuando en el resto del Estado practican el silencio y rodillo institucional, los martillazos a ordenadores, las estrategias para dificultar la acción del de la justicia, y se le acumulan tantos casos de corrupción como para rodar una telenovela de golfos que durará en antena una década".

De otro lado, Castro ha confesado estar "harto" de que desde el inicio de la legislatura IULV-CA haya sido objeto de una "absoluta desconfianza" hacia su capacidad de aportar estabilidad y desarrollar las tareas de gobierno. Según ha precisado, han escuchado y siguen escuchando "sandeces" de dicho tenor que se van desmontando con una "acción comprometida y solvente" de la federación de izquierdas.

En este contexto, ha garantizado que IULV-CA está cumpliendo el programa de acuerdo de gobierno, que no es otra cosa que "la palabra dada". "Ese es nuestro compromiso y la garantía que seguiremos ofreciendo", ha subrayado Castro, quien ha querido dejar claro que su organización no está en el "cortoplacismo, a riesgo de no dar buenos titulares".

Ha considerado una "obviedad" hablar de adelanto electoral si no hay presupuestos y ha querido dejar claro que IULV-CA está en el Gobierno para que se cumplan políticas como la renta básica, la banca pública o la ley integral de agricultura", tres cuestiones necesarias para avanzar hacia un nuevo modelo productivo. Todo ello. sin olvidar la transparencia y participación como "principios irrenunciables".

"A PRESUPUESTO DE GUERRA, RESPUESTA DE GUERRA"

En relación al Gobierno de la Nación, ha señalado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende someter a Andalucía a un "presupuesto de guerra" para frenar la ofensiva independentista, la Comunidad tendrá que dar una "respuesta de guerra" y llevar a cabo una "defensa a ultranza" de sus intereses como pueblo.

Ha mantenido que durante los dos últimos años Andalucía se ha convertido en una esperanza frente a la "austeridad suicida" y el recorte de derechos, frente al "tsunami privatizador" que ha asolado el país. "En nuestra comunidad se avanza en derechos sociales", ha apuntado Castro, quien ha acusado al líder del PP-A, Juanma Moreno, de haber firmado en Madrid "la sentencia de muerte" de la Ley de Dependencia.

En un último bloque de su intervención, relativo a lo que "queda por hacer", Castro ha reconocido que hay aspectos del acuerdo que bien no se han desarrollado o bien están "insuficientemente desarrollados". Entre ellos, ha mencionado el desarrollo normativo de las medidas de control e impulso ético que incluye la aprobación de una ley de altos cargos que contendrá una carta de compromiso ético o la reforma de la Cámara de Cuentas y del sector público, entre otras cuestiones.

"Se nos acaba el tiempo, presidenta, se nos acaba el tiempo para este tiempo nuevo que anunciamos y para materializar lo que puede sostener el ansiado nuevo modelo productivo, cuya piedra angular es la banca pública", ha manifestado el dirigente de izquierdas, quien ha concluido recordando que "obras son amores y no buenas razones". IULV-CA ha renunciado a su segundo turno.