Actualizado 25/06/2014 13:18 CET

Las catenarias del metrocentro, eliminadas desde septiembre

El metrocentro a la altura de la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias
EUROPA PRESS

Usarán ultracondensadores colocados en las unidades del tranvía que serán recargadas en 20 segundos en cada parada

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado este martes que las obras para la eliminación de las catenarias del metrocentro entre el Prado de San Sebastián y el Archivo de Indias quedarán finalizadas en septiembre.

En rueda de prensa, junto al concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Sevilla SA (Tussam), Manuel Torreglosa, Zoido ha explicado que las obras, que costarán 245.000 euros, comenzarán en la tercera semana de julio, advirtiendo que en ningún momento quedará cortado el servicio durante los meses que duren las actuaciones. "En septiembre habrán desaparecido los postes para preservar la identidad y el esplendor de Sevilla. Descontaminamos visualmente una parte importantísima de la ciudad", subraya.

Así, ha detallado que la comisión ejecutiva del consejo de administración de Tussam, a propuesta de la Comisión de Contratación, aprobará el jueves la eliminación de las catenarias en el trazado antes citado del tranvía a través de la adjudicación del proyecto a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Zoido explica que el presupuesto para la eliminación de estos aproximadamente dos kilómetros de catenarias está fijado en 112.600 euros, a lo que hay que sumar el coste de las obras complementarias para la adaptación de las zonas, como la sustitución de pavimentos, conformando un total de 245.000 euros.

Recuerda que, coincidiendo con la ampliación del recorrido hasta San Bernardo en 2011 ya se procedió a la eliminación de las catenarias desde Plaza Nueva hasta el Archivo de Indias. En este marco, subraya que la evolución tecnológica de los sistemas de acumulación rápida de energía permite disponer de tramos o recorridos sin catenaria de mayor longitud que hace unos años, manteniendo la alta calidad de servicio de este modo de transporte. En este punto, Torreglosa ha destacado la instalación de un sistema "pionero" por la longitud de aplicación que ya está sirviendo de "ejemplo" para otras ciudades.

El sistema que se implantará, denominado ACR y diseñado por CAF, está basado en el empleo de ultracondensadores, que se colocarán en las unidades que prestan actualmente servicio en el tranvía, permitiendo que la energía se cargue en las paradas, en aproximadamente los 20 segundos de tiempo empleados en la subida y bajada de los viajeros, y se emplee en el recorrido posterior entre ellas. En 2011 ya se instaló un prototipo en la parada de Plaza Nueva, que ha sido validado desde el punto de vista técnico y mejorado estéticamente.

Cabe señalar que se va a dotar además a las cuatro unidades tranviarias con una batería adicional de ión-litio que complementará el sistema de autonomía basado en el sistema ACR.

AHORRO DEL 20% DE ENERGÍA CON LA FRENADA

Igualmente, Zoido señala que el sistema también mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20 por ciento, "llegando a bajar el coste energético de una hora de servicio del tranvía a tan sólo 4,8 euros y suponiendo un total de más de 25.000 euros de ahorro al año en la factura de consumo eléctrico".

Zoido añade que tanto Tussam como CAF llevan trabajando en este proyecto desde finales de 2013, comenzando en las próximas semanas comenzarán las últimas fases del mismo. La primera de estas fases, que consiste en las obras de adecuación en las paradas, comenzará a finales de julio y se desarrollará durante el mes de agosto, aprovechando la menor afluencia de viajeros del tranvía.

A continuación, se desarrollará una segunda fase, que se acometerá en septiembre y que consistirá en pruebas y validación de la primera toma superior, que se instalará en la Plaza Nueva, incluidos los trámites administrativos. Una vez terminada esta fase y durante el último trimestre de este año 2014, se procederá a la instalación del resto de las paradas y a la eliminación de las catenarias, "liberando del impacto visual que suponían las mismas, a una de las zonas históricas más importantes de la ciudad".

El primer edil hispalense ha añadido que cuando se finalicen estas obras, se irán completando los sistemas para poder llegar a Viapol. En este marco, ha dejado claro que aunque las obras de ampliación del tranvía cuenta con estudios realizados, "habrá que esperar a mejor momento" para su realización. "La realización del metrocentro con el actual sistema fue una improvisación más y no hubiera ocurrido si se hubiera hecho la conexión por tierra en su momento", concluye.

UN 6% MÁS DE VIAJEROS EN TUSSAM

Por otro lado, Zoido ha explicado que este jueves también se informará en la comisión ejecutiva de los datos relativos al mes de mayo de Tussam, donde se registra una tendencia de incremento en número de viajeros "gracias a las continuas mejoras introducidas".

Así, en mayo la demanda ha sido de más de 7,7 millones de viajeros, lo que supone un 5,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado, mientras que se han realizado 124.148 vueltas, recorriendo 1.658.562 kilómetros, lo que supone un 4,2 por ciento más. Cabe señalar que estos datos, tanto de oferta como de demanda, están condicionados por la celebración durante este mes de la feria.

En cuanto al acumulado desde enero a mayo se han transportado 35,6 millones, 567.000 viajeros más que en 2013, concretamente un 1,62 por ciento. Además, en este periodo la oferta total ha sido de 566.738 vueltas con 7.822.679 kilómetros recorridos, mientras que la velocidad comercial se ha situado en 12,7 kilómetros por hora, "ligeramente superior a la del mismo periodo del año pasado, situada en 12,66 kilómetros por hora".

Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos, como puede ser como consecuencia del tráfico, averías o faltas de personal, entre otros, "tan solo representan el 0,73 por ciento de las realizadas y han descendido en un cuatro por ciento respecto a 2012". Además, durante este periodo, y como consecuencia de las últimas modificaciones en la red de líneas, se han evitado 404.211 transbordos.

LA LÍNEA 6 CRECE CASI UN 50%

Las líneas que acumulan mayor demanda durante estos cinco primeros meses del año son la 2, con un incremento del 3,5 por ciento, y la 27, con un incremento del tres por ciento. Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, la Línea 3, cuyo recorrido se sitúa entre Pino Montano y Bellavista, con un aumento del 47,4 por ciento.

Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo es el bonobús sin transbordo con el 24,8 por ciento, cifra similar a la del año pasado. Respecto al resto de títulos, la tarjeta de la tercera edad se sitúa en el 21 por ciento, el billete univiaje en el nueve por ciento, el bonobús solidario en el 7,4 por ciento, la tarjeta del consorcio en el 6,7 por ciento, el abono mensual en el 6,6 por ciento y la tarjeta joven en el 2,2 por ciento.