CCOO alerta de que el SAS "cerrará en agosto más de la mitad de los quirófanos y 600 camas" en la provincia de Sevilla

Publicado 10/07/2019 14:19:36CET

Critica también "el bajo porcentaje" de sustitución, "con cifras muy lejanas al 100% que prometió la Junta tras su toma de posesión"

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "cerrará durante el mes de agosto más de la mitad de sus quirófanos y 600 camas" en toda la provincia de Sevilla, un cierre "similar al de años y gobiernos anteriores".

Así, según lamenta a través de un comunicado, en áreas como la de Valme, "el cierre de quirófanos alcanzará en esas fechas hasta un 64%, superando el 50% en el resto de hospitales". Durante los meses de julio y septiembre "también habrá quirófanos cerrados, oscilando el porcentaje entre un 15 y un 40% dependiendo del centro y, sobre todo, de la quincena del mes en cuestión", añade.

Con respecto a las camas hospitalarias, apunta que "habrá 600 menos en agosto. Se cerrarán 351 en el Hospital Virgen del Rocío, 157 en el Macarena y 81 en Valme y El Tomillar. El Hospital de Osuna será el único que no sufra una merma en este sentido". Y añade que el cierre de camas "será algo menor también en julio y septiembre y en función del centro y la quincena (durante la segunda del mes de julio serán 430 las camas cerradas)".

Además, las cifras de sustitución de personal, según el sindicato provincial, "están muy lejanas al 100% que prometió el Gobierno de la Junta de Andalucía poco después de su toma de posesión". De hecho, de forma global el porcentaje "se sitúa entre el 26 y el 40% de cobertura según el centro".

En el caso del personal de administración, ha agregado CCOO, "las ausencias están cubiertas entre el 12 y el 25% en hospitales y en un 40% en la atención primaria. En la medicina de familia el porcentaje es mínimo y en pediatría ni siquiera se han producido sustituciones. En enfermería y auxiliares de enfermería únicamente se ha cubierto la mitad de las plazas".

Contador

Para leer más