CCOO convoca concentraciones para exigir a la Junta el desbloqueo de las homologaciones de las gasolineras desatendidas

Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 18:45

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO-A ha convocado, junto a los sindicatos provinciales de Cádiz y Sevilla, y el sindicato UGT, concentraciones en ambas provincias para protestar contra el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra las llamadas 'gasolineras desatendidas' y para exigir el desbloqueo del proceso de homologaciones en las gasolineras de esas zonas, paralizado por "la incapacidad y la falta de voluntad" de la Consejería de Empleo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha defendido las estaciones de servicio desatendidas, conocidas también como 'fantasmas' por la ausencia de personal en la instalación o 'low cost' por sus bajos precios, al considerar que su implantación "aumenta la competencia efectiva en el mercado y presiona a la baja los precios de los carburantes, aumentando con ello el bienestar de los consumidores finales".

En una nota, el sindicato ha precisado que la defensa del empleo "es una directriz clara y prioritaria para CCOO en Andalucía, donde las cifras de paro son de las más altas del territorio español y donde se debe favorecer la creación de actividades empresariales y económicas que generen empleo y no que lo destruyan, para que de esta forma la riqueza se reparta en su justa medida y no se quede en las manos de unos pocos".

En una nota, CCOO ha aludido al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las gasolineras sin personal, sobre el que consideran que las consideraciones del mismo "hacen referencia a factores puramente económicos, instando a la desregularización del sector a costa de la pérdida de empleo y de inseguridad para los usuarios".

Asimismo, el sindicato indica que "no es cierto" que baje el precio de los carburantes, como defiende este organismo". Considera la central que con estas estaciones de servicio "se produce un efecto rebote, fruto de la estrategia de introducción de estas estaciones, bajan inicialmente los precios, destruyen la competencia de alrededor, quedándose finalmente con el control del suministro en la zona, subiendo los precios y empobreciendo la comarca con la destrucción de empleo y la no generación del mismo".

Por otra parte, añade CCOO que en el documento de la CNMC "sólo se habla de seguridad de las instalaciones, sin embargo se deben contemplar los aspectos para asegurarla igualmente a terceros".

"Hay que valorar la peligrosidad derivada de los combustibles, su composición, generación o morfología, las precauciones y el control del suministro sobre quién y cómo realiza el repostaje, de manera que se eviten actos vandálicos o extremos, no sólo en la misma instalación, sino también en su uso posterior por individuos desaprensivos que podrían usar el combustible para fines violentos", ha agregado el sindicato.

Añade que "se debe anteponer la prevención y no esperar al desastre para actuar en consecuencia, de lo contrario, para muchos ya podría ser tarde".

De igual manera, CCOO se ha preguntado sobre "dónde dejamos los derechos de los consumidores". "O es que tenemos que asumir sin cuestionar que para que estas empresas tengas beneficios, el resto debemos sacrificar nuestros derechos", indica el sindicato, que cita elementos como la hoja de reclamaciones, las herramientas para comprobar las medidas o algo tan necesario como el manómetro para revisar o corregir las presiones de los neumáticos, "no son canjeables para engordar la cuenta de resultados de estas seudoempresas que se lo quieren ahorrar todo".

Del mismo modo, a juicio del sindicato, "se olvida también qué tratamiento dar al colectivo de personas con movilidad reducida que van a repostar".

Para CCOO, se trata de "un modelo de empresa totalmente insolidario e injusto, que es capaz de anteponer sus intereses económicos aunque signifiquen dilapidar el derecho fundamental a la accesibilidad, o el derecho innegable al trabajo". No obstante, el sindicato queda a disposición de la CNMC para debatir y enriquecer su documento con las aportaciones que "ha olvidado" introducir en el mismo.

Leer más acerca de: