SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A exigirá en el seno de las cajas de ahorros andaluzas que existan "garantías de viabilidad empresarial, de las condiciones laborales y de los empleados y mecanismos que garanticen el buen gobierno y el control social de lo que todavía son cajas de ahorros".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Comfia CCOO-A, Iñigo Vicente, ha apuntado que exigirá que el proceso de conversión de las entidades en bancos con cotización en bolsa "no implique ni una venta a la desesperada por parte de los gestores ni peleas por las cuotas de poder sin estar legitimados por los auténticos propietarios de las cajas".
Asimismo, exigirá que "la búsqueda de credibilidad en los mercados para capitalizarse no se base en el marketing sino en la gestión y en la profesionalidad".
Para Vicente, este decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros "en el fondo sigue teniendo las mismas intenciones y defectos que se preveían en el inicio del proceso", de forma que considera que se trata de un decreto "discriminatorio" para las entidades que no cotizan en Bolsa y está basado en la "clara intención de que las cajas de ahorros se quedan en manos de la banca o de otro tipo de inversores".
No obstante, ha destacado la "rectificación" del Gobierno en cuanto a nivel de exigencia de los plazos y sobre los recursos propios que pueden considerarse como capital, lo cual "puede evitar una venta precipitada y a precio de saldo".
"En cualquiera de los casos CCOO va a esperar al texto del decreto para estudiar conjuntamente con otras organizaciones sindicales emprender acciones judiciales, frente a lo que seguimos considerando una actuación tendente a la desamortización de la mitad del sistema financiero español", ha aseverado.
Sobre la situación de las entidades andaluzas, Vicente ha precisado que los SIP donde se inscriben entidades andaluzas --Banca Cívica, Mare Nostrum-- "van a seguir teniendo necesidades de capitalización, por lo que han anunciando la intención de transferir activos, pasivos y plantilla a la entidad bancaria".
En cuanto a BBK Bank, el dirigente de CCOO considera que "no parece que tenga que afectarle el decreto, pues CajaSur está integrada dentro de BBK, que cumple con los coeficientes exigidos", mientras que sobre Unicaja "está por ver la decisión estratégica por la que opta".