CCOO reclama a la Diputación que cumpla las medidas acordadas para luchar contra el fraude en el campo

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 18:13

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado 5 de febrero, fecha en la que se aprobó un acuerdo unánime para contribuir a erradicar las prácticas de explotación laboral generalizada y fraude en el campo, la Diputación de Sevilla "no ha ejecutado ni uno solo de los puntos previstos en el texto", según la secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, quien sostiene que "sea por falta de voluntad política o por lentitud administrativa, resulta injustificable esta irresponsabilidad de nuestros representantes públicos".

La Diputación de Sevilla, según recuerda, aprobó por unanimidad el pasado 5 de febrero un acuerdo plenario que preveía una batería de medidas para contribuir a poner coto a la situación generalizada de fraude y explotación laboral en el campo sevillano, donde, según la secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica vega, "el 100% de las actuaciones que la Inspección y la Guardia Civil pusieron en marcha a instancias de CCOO acabaron con sanciones administrativas o imputaciones por la vía penal".

Según el acuerdo del pleno, se preveía la creación de una mesa estable de seguimiento con motivo del inicio de cada campaña agrícola, en la que participarían la propia Diputación, los ayuntamientos afectados y las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del convenio colectivo provincial. A su vez, se estableció el compromiso de impulsar campañas de sensibilización sobre la normativa y los derechos laborales.

Vega ha subrayado que, por otro lado, la Diputación asumió la necesidad de impulsar cláusulas sociales para la concesión de ayudas y premios en el sector agrícola, "para evitar que determinadas marcas siguiesen lavando su imagen a costa del dinero público mientras favorecían que sus proveedores y distribuidores explotasen a cientos de trabajadores y trabajadoras".

"Es indignante ver cómo el presidente de la Diputación no hace todo cuanto está en su mano cuando se destapan auténticas mafias de la explotación laboral y el fraude a las arcas públicas en nuestra provincia", ha lamentado Vega.

CCOO de Sevilla ha instado al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y al conjunto de los grupos políticos a dar cumplido desarrollo a estos acuerdos plenarios y activar las actuaciones administrativas necesarias para luchar contra este fenómeno generalizado. El sindicato vuelve a reiterar que ha estado, está y estará a disposición de las autoridades para atajar la situación dramática que se vive en el campo sevillano.