CCOO-A pide frenar la siniestralidad laboral ante "impunidad empresarial"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 14:14

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-A, Nuria Martínez, ha abogado por la "necesidad" de adoptar medidas que frenen el incremento sistemático de la siniestralidad laboral en Andalucía, así como más vigilancia, control y sanción a las empresas para acabar con la "impunidad empresarial".

En un comunicado, CCOO-A, tras conocer las estadísticas correspondientes al primer semestre del año que publica en su web el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indica que los datos cada vez resultan "más preocupantes a la vista del aumento continuo año tras año de la siniestralidad laboral desde el año 2013".

Las cifras ofrecidas por el Gobierno para este periodo muestran que el aumento de la siniestralidad "está generalizado", tanto en términos absolutos como relativos (expresada en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), afectando a los cuatro grandes sectores de la actividad económica, "si bien al menos ese aumento del 2,1 por ciento se ha ralentizado y ya está por debajo del que se registra a nivel estatal, del 5,3 por ciento (en términos de índice de incidencia)".

El número total de accidentes con baja ha aumentado en este primer semestre con respecto al año 2015 en un 4,6 por ciento, si bien la subida es mayor en los 'in itinere', del 8,6 por ciento.

Asegura que, con 39.640 accidentes totales en Andalucía, la comunidad "está a la cabeza de España" en siniestralidad absoluta, y la cuarta comunidad autónoma con "mayor índice" de siniestralidad laboral total, donde han fallecido solo en estos seis primeros meses 48 trabajadores.

CCOO-A observa que la mayoría de accidentes mortales se producen en personas "que no llegaban a los seis meses de antigüedad" en sus puestos de trabajo, por lo que el sindicato insiste en la "necesidad de retomar la formación inicial y continua" en materia de prevención de riesgos laborales, además de propiciar un "acompañamiento continuo" a esas personas que se inician laboralmente.

Para Martínez, "es realmente preocupante la situación de al menos cinco provincias andaluzas, donde Jaén está a la cabeza al ser la segunda provincia con más fallecimientos en accidentes de trabajo en toda España, teniendo en cuenta su población afiliada". Igualmente, Cádiz, Córdoba y Huelva siguen apareciendo año tras año entre las diez provincias españolas con mayor siniestralidad laboral total, estando Sevilla en el undécimo lugar, asegura el sindicato.

Con el objetivo de reivindicar estas medidas y otras, como la puesta en marcha inmediata del plan de refuerzo, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos laborales de Andalucía, CCOO intensificará sus actuaciones en el último cuatrimestre del año para que en el seno de las comisiones provinciales de prevención de riesgos laborales y otros ámbitos se analicen, estudien y adopten las medidas oportunas.

Igualmente, el sindicato recuerda que los accidentes laborales muestran "una parte ínfima de los daños a la salud que sufren las personas trabajadoras día a día por desempeñar su trabajo", ya que existen muchas enfermedades laborales que se encuentran "invisibilizadas" en la comunidad.

OCULTACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES

En este sentido, Martínez ha insistido en la derivación que hacen las empresas y sus mutuas de estas enfermedades al Sistema Andaluz de Salud (SAS), de forma que pasan por enfermedades comunes. De hecho, según datos aportados por el Ministerio, de enero a julio Andalucía "comunicó solamente 510 partes de enfermedad profesional, mientras que comunidades como Navarra o el País Vasco superan ampliamente las mil".

"Esto solo puede explicarse por esa ocultación sistemática de las enfermedades laborales, de hecho, según estudios rigurosos del sindicato, el 96 por ciento son invisibilizadas en Andalucía", insisten desde CCOO-A, a la vez que ha reivindicado un "sistema de detección y afloramiento de esas enfermedades laborales, al igual que otras comunidades pusieron en marcha".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado