CCOO, UGT y consumidores, en contra de abrir los comercios el 24 de diciembre de 2017

Publicado: miércoles, 9 noviembre 2016 16:04

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha criticado que la Junta y los empresarios "han acordado en el seno del Consejo Andaluz del Comercio, abrir los comercios el 24 de diciembre de 2017", una decisión que ha contado con el voto en contra de CCOO, UGT y las asociaciones de consumidores.

En una nota, CCOO asegura que esta decisión se ha tomado "con los votos en contra de CCOO y UGT y las asociaciones de consumidores UCA-UCE, Facua y Al Andalus".

El Consejo Andaluz del Comercio había aprobado el calendario de aperturas comerciales de los festivos y domingos dispuesto en la Ley de Comercio de Andalucía, ley que "ha sufrido sucesivas modificaciones, obligadas por el Gobierno central", en relación con la apertura sin restricciones de los establecimientos menores de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a las cadenas comerciales o ubicados en zonas de gran afluencia turística.

La razón fundamental por la que CCOO, y el resto de organizaciones citadas se han opuesto a este calendario de apertura es "la excesiva concentración de estas en el periodo que media desde finales de noviembre a enero, mientras que hay cinco meses consecutivos en los que no se abre en festivos".

CCOO considera que esta pauta "no beneficia al consumo responsable y sostenible ni a los trabajadores del sector ni a los pequeños y medianos comerciantes, que no podrán conciliar su vida laboral y familiar durante estas fechas tan señaladas".

A si juicio, "el hecho de que la plantilla del comercio tenga que esperar de media siete años para poder disfrutar del 24 de diciembre sin tener que trabajar, lo demuestra".

El sindicato lamenta la actitud de la Junta de Andalucía, "que ha preferido alinearse con los empresarios del sector en lugar de con los agentes sociales, contradiciendo con ello su discurso sobre la defensa de la conciliación de la vida laboral y familiar y el desarrollo sostenible".

A juicio de la central, "hechos como éste solo benefician a un determinado formato comercial, en perjuicio de los comercios tradicionales y/o de proximidad".

La prueba está en que el volumen de ventas de las grandes superficies "han registrado un aumento en torno al tres por ciento, en detrimento de los pequeños comerciantes, más sostenibles socialmente".