CCOO-A y UGT-A presentan ante el TSJA el recurso contra la reestructuración de la Junta que supone "desmantelar el SAE"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 junio 2012 18:51

SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han presentado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contra el decreto de reestructuración de consejerías de la Junta de Andalucía por entender que supone "vulnerar la Ley 4/2002 de creación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y desmantelar dicho servicio".

Según el recurso, recogido por Europa Press, y presentado por ambas centrales, CCOO y UGT aluden a su "carácter de organización sindical más representativa" y recuerdan que ambos sindicatos, "conforme a lo establecido en la Ley 4/2002 de creación del Servicio Andaluz de Empleo, forman parte de los consejos de dirección y representación del SAE".

El recurso alude a que "conforme a lo establecido en el artículo 3.2.b. de la Ley de creación del SAE corresponde al mencionado organismo el ejercicio de las competencias en materia de formación profesional para el empleo".

Ante esta situación, los sindicatos han interpuesto recurso contencioso administrativo frente al decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 3/2012 de 5 de mayo de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, concretado en su artículo 6 y 7 "al atribuírsele a la Consejería de Educación las competencias sobre Formación Profesional para el Empleo (artículo seis) y a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo (artículo siete)".

Fuentes sindicales han recordado a Europa Press que según la Ley 4/2002, "el SAE era el encargado de planificar y gestionar la formación profesional para el empleo, esas funciones estaban encomendadas al SAE, pero la Junta se salta las competencias con la reestructuración que ha llevado a cabo tras las elecciones".

"El SAE y su ley de creación articulaban las competencias en materia de empleo y contemplaban un tratamiento integral de las políticas de empleo en la Comunidad, que ahora se desmantela al llevar la formación profesional para el empleo, destinada a parados y ocupados, a la Consejería de Educación", han agregado las fuentes.

Han recordado los "grandes esfuerzos para conseguir la transferencia de las políticas de empleo del Gobierno central a la Junta, que culminaron en la Ley de SAE, que ahora se rompe, en una ruptura de las competencias y del servicio a los desempleados y empleados que no llegamos a entender".

"No entendemos ni por qué se produce esta reestructuración de la Junta sin necesidad, ni en el fondo ni las formas", agregan las fuentes sindicales, quienes consideran que estas reformas "van a impactar en el desarrollo de las competencias, que se dividen, por lo que se pierde eficacia y se pierde agilidad, ralentizando los procesos".

Los sindicatos esperan que esa reestructuración "no persiga llevarse dinero de los trabajadores para tapar los parches del sistema educativo" y advierten de que este "desmantelamiento" pueda suponer "dejar al SAE sólo para contar parados y como mero observador de la realidad; podría perder su sentido al quitarle competencias básicas sobre autónomos y formación para el empleo".

Contenido patrocinado