Participantes en jornadas sobre cáncer de pulmón de Quirónsalud en Sevilla
EUROPA PRESS/QUIRÓNSALUD
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 18:55

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de oncología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla han celebrado este miércoles el I Workshop de la especialidad bajo el título 'Controversias en el abordaje diagnóstico y/o terapéutico del cáncer no microcítico de pulmón (CNMP)'.

A las jornadas ha acudido un nutrido grupo de especialistas en oncología médica y oncología radioterápica, anatomía patológica, neumología, cirugía torácica y medicina interna procedentes de distintos hospitales andaluces, según informa el Quirónsalud Sagrado Corazón en una nota de prensa.

El doctor Jesús Corral Jaime, miembro del equipo de oncología de ambos centros Quirónsalud, ha explicado que "el objetivo de la jornada ha sido el abordaje multidisciplinar de las principales controversias abiertas en el manejo diagnóstico y/o terapéutico del CNMP, desde su prevención y tipificación histológica y molecular hasta el abordaje multimodal del estadio III y los recientes avances en el tratamiento de la enfermedad avanzada, sobre todo en relación con la terapia personalizada e inmunoterapia".

El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad en el mundo. Su incidencia en España es de 28.347 casos nuevos/año, con una mortalidad de 21.220/año, siendo mayor en varones que en mujeres.

Existen dos grupos de cánceres de pulmón desde un punto de vista histológico, como son el CNMP (80%) y carcinoma microcítico de pulmón (CMP-20%). El principal factor de riesgo conocido en ambos casos es el tabaquismo, con una relación directamente proporcional entre el riesgo de cáncer con la precocidad de edad de inicio del hábito tabáquico y el número de paquetes/año (número de paquetes al día por número de años fumando).

Por su parte, el doctor Pedro Valero Arvizu, codirector de los servicios de oncología médica de los hospitales Quirónsalud de Sevilla, ha apuntado que "las principales estrategias de prevención del cáncer de pulmón son la prevención primaria o abandono del hábito tabáquico y la prevención secundaria, donde la realización de una TAC anual de baja radiación en población de riesgo --pacientes con edad entre 55-80 años, con una historia de tabaquismo activo o exfumadores de hasta 15 años de 30 paquetes/año-- reduce del riesgo de muerte por cáncer de pulmón en un 20 por ciento".

Sin embargo, según ha continuado, "existen dudas en cuanto al beneficio de la prevención secundaria y su implementación en la práctica clínica habitual, sobre todo en términos de costo-eficiencia, que se han discutido durante la primera controversia del workshop". También se ha abordado "la necesidad de incluir nuevos biomarcadores de diagnóstico del CNMP más allá de la histología y su análisis a través de sangre periférica (biopsia líquida)".

Asimismo, la segunda controversia de la jornada ha estado referida al diagnóstico y tratamiento multidisciplinar del CNMP en estadio III --30 por ciento de los casos--, donde resulta esencial la estadificación del mediastino a través de nuevas tecnologías (EBUS, EUS) y/o mediastinoscopia, y donde la quimiorradioterapia concomitante sigue siendo el tratamiento estándar, con una tasa de supervivencia mediana en torno a los 24-30 meses.

Aunque son escasos los avances obtenidos durante los últimos años en este contexto, los más relevantes hacen referencia a la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en el tratamiento de radioterapia y la reciente incorporación de la inmunoterapia.

Finalmente, durante la última sesión se han actualizado las novedades en el tratamiento de la enfermedad metastásica, desde el manejo de la enfermedad oligometastásica, con el beneficio de opciones de tratamiento radical y/o curativo --cirugía, radioterapia, radiofrecuencia, etc.-- en este contexto, hasta el desarrollo de la oncología personalizada basada en biomarcadores, incluyendo los agentes diana frente a EGFR, ALK, ROS-1 y BRAF, así como la inmunoterapia (terapia anti-PD-1 y PD-L1).

"Estos avances han permitido que podamos hablar de la cronificación de esta enfermedad en la actualidad, siendo nuestros pacientes testigos de ello a través de los ensayos clínicos abiertos en nuestro centro", ha concluido Corral.

Más noticias

Leer más acerca de: