El Centro de interpretación de la Judería se inaugura este viernes en el centro de la capital

Imagen Del Barrio De Santa Cruz, En Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 agosto 2012 17:18

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La capital de Andalucía contará desde este viernes con un Centro de Interpretación de su Judería, que quedará ubicado en la calle Ximénez de Enciso, en pleno corazón del barrio en el que habitó este colectivo en el pasado, lo que supone la apertura de un nuevo centro de referencia para atraer turismo cultural y para dar a conocer su legado y su pasado en España.

"El objetivo de este centro es dar a conocer una parte de nuestra cultura que ha quedado muchas veces olvidada y que, sin embargo, forma parte de la historia de España como es nuestro pasado judío", afirma la responsable de este centro, Rosana de Aza, que cuenta con una dilatada experiencia en gestión cultural, como la dirección del museo de las Tres Culturas de la Calahorra y de Casa de Sefarad en Córdoba, así como de Casa de la Memoria de Al Andalus en Sevilla.

El Centro expone una serie de piezas y objetos que narran cómo era la Judería de Sevilla, sus límites físicos en la ciudad, su historia, sus figuras más destacadas, sus leyendas, sus logros sociales y culturales y las persecuciones que en ellas se vivieron, tejiendo un hilo narrativo que hará que el visitante aprenda en la visita sobre el pasado de una de las zonas más bellas de Sevilla.

Además, el Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla, de titularidad privada, cuenta en su colección con una joya de la pintura española: 'La expulsión de los judíos de Sevilla', un cuadro de Joaquín Turina Areal, pintor de la Escuela Sevillana del XIX. "Es una de las escasas obras pictóricas que han tratado el tema de la expulsión de los judíos en España, y el lamento de éstos por la pérdida de la que fue su patria, España, desde el siglo I después de Cristo", añade.

La inauguración de este centro coincide, además, con la XIII Jornada Europea de Cultura Judía, que conmemora en toda Europa la aportación de los judíos a la historia y la cultura del continente. Esta jornada está auspiciada por el Consejo de Europa y se celebra en 30 países.