Cepes-A achaca la "mínima mejora del paro" a descenso de población activa y al "incremento de la precarización"

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:56

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha trasladado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "invitan a la prudencia" y ha atribuido lo que considera una "mínima mejora del paro" a la disminución de la población activa, la estacionalidad y la "precarización".

Cepes-A ha remarcado que las cifras de desempleo se encuentran "aún en niveles negativos que rozan la emergencia social" y ha advertido de que la estacionalidad se hace "patente" al ser solo el sector agrícola el que experimentó una crecida en la ocupación con respecto al trimestre anterior mientras en el resto de sectores decreció.

Ha señalado, en esta línea, que la calidad de la contratación sigue en "deterioro" con una reducción "sustancial" de la ocupación a tiempo completo. Al tiempo el trabajo a tiempo parcial sufre un "fuerte incremento", a lo que, según destaca, hay que añadir el aumento de lo que el INE "llama subempleo" que afecta a personas que se ven obligadas de manera involuntaria trabajar unas cuantas horas de una jornada laboral.

Cepes-A ha indicado que el descenso en el desempleo que recoge la EPA se "sustenta" en un "decrecimiento" de la población activa. En concreto, ha hecho alusión a que la tasa de actividad no llega a un 60 por ciento "frente a una media de entre un 70 y un 80 por ciento en la se que sitúa en la UE".

Para la entidad la consecuencia inmediata es el "menor número de personas en edad y disposición de trabajar" y que "cada vez haya más personas que han perdido las esperanzas de encontrar trabajo, más jóvenes que emigran, una población activa más envejecida" mientras --ha añadido-- que los inmigrantes que "retornan a sus países de origen ante las pésimas posibilidades de acceder a un empleo en nuestro país".

Cepes-A concluye que, pese a ser "positivos", los datos de la EPA publicados este jueves "no solo invitan a ser prudentes, sino, incluso, a mirar con cierto pesimismo un mercado laboral que cuando mejora lo hace en función de que su población activa decrece y que solo puede crear empleo a costa de la precarización y deterioro de las condiciones laborales".