Cepes define el presupuesto como "realista" y pide celeridad para implantar el III Pacto por Economía Social

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 20:59

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Empresas de la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha calificado los presupuestos de la Junta para 2011 como "realistas" y ha aplaudido el esfuerzo por mantener las políticas sociales, tras lo que ha pedido celeridad para la puesta en marcha del III Pacto Andaluz por la Economía Social.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para analizar las cuentas de 2011 de la Junta, Cepes-A ha efectuado un análisis de conjunto del proyecto, sobre el que ha mostrado una opinión optimista de los presupuestos "aunque no son los que todos desearíamos, sí son, al menos, realistas en cuanto a los ingresos que se prevén y mantienen la línea de gasto hacia las políticas sociales", según ha indicado el vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno Navajas.

"Estos presupuestos reflejan una intención positiva del Gobierno andaluz por la consecución de un proceso de recuperación amplia, y esperamos que los programas que se están marcando, especialmente los dirigidos a la implantación del modelo de economía sostenible y aquellos que buscan el impulso del emprendimiento colectivo e individual y de la creación de empleo, tengan el éxito deseado", continuó Moreno.

Respecto a las partidas destinadas a la economía social recogidas en diversos programas de este proyecto a través de transferencias corrientes, transferencias de capital y activos financieros, se traducen en un crecimiento "razonable" que "justifica el compromiso de este Gobierno con la economía social", según ha indicado Moreno.

Explicó que estas cantidades "se destinarán a potenciar el emprendimiento colectivo, dinamizar las iniciativas de nuestros emprendedores y enriquecer el tejido empresarial de Andalucía".

Entre todas las partidas destinadas al apoyo de las empresas de economía social, a través de las fórmulas de préstamos reintegrables y avales, se ponen a disposición del sector un total 12.517.280 euros, lo que supone un incremento presupuestario respecto del año anterior en términos absolutos de 5.192.986 euros más.

Cepes-A ha valorado este "compromiso presupuestario" con el sector, que, a su juicio, "habrá de avalar la inminente firma del III Pacto Andaluz por la Economía Social, así como la ejecución de las primeras líneas de actuación recogidas en este acuerdo de concertación".

En esta línea de discurso, el vicepresidente de Cepes-A ha demandado durante la comparecencia la convocatoria definitiva para el diseño y la firma de este tercer acuerdo, por cuanto "el impacto y la bondad de esta concertación social, es tal que no podemos renunciar a la firma de un nuevo pacto que presente un salto cualitativo importante, que mire al futuro y exija una apuesta clara por Andalucía".

La patronal de la economía social ha recordado los beneficios derivados de la aplicación de las estrategias y las líneas de trabajo recogidas en el II Pacto Andaluz por la Economía Social. Según el vicepresidente de la Cepes-A, "sus beneficios justifican el acuerdo, y el acuerdo mismo nos llevará a un compromiso aún mayor por aportar a nuestra sociedad más generación de renta, riqueza y empleo, buscando además una mejor distribución de la misma".

CLÁUSULAS SOCIALES EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN

Otra demanda expuesta por el sector durante su comparecencia ha sido la de la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos públicos de contratación, de forma, que, a su juicio, "sería el momento de plantearnos en Andalucía un contexto de contratación pública que enmarcada en el modelo de economía sostenible, potencie una práctica empresarial más acorde con parámetros de solidaridad, de cohesión social, de calidad en el empleo, de reparto equitativo, de excelencia en el servicio a los ciudadanos, en definitiva, un práctica empresarial coincidente en muchos aspectos con la que día a día lleva a cabo la economía social", ha reivindicado Moreno.