Cerca de 140.000 empresarios andaluces acuden al notario en 2015, según Consejo General del Notariado

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 18:48

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 138.000 empresarios andaluces han acudido a las notarías andaluzas en 2015 para realizar más de 90.000 actos relacionados con el mundo empresarial y los distintos momentos de la vida de una empresa; fases que van desde su constitución hasta su disolución, pasando por su transformación, cambios en los consejos de administración, modificaciones estatutarias y ampliaciones o reducciones de capital, entre otros, según los datos del Consejo General del Notariado.

De hecho, la constitución de empresas (en Andalucía 16.750 en 2015) o su disolución y extinción (4.550 en número de actos) representan un 18 por ciento y un cinco por ciento, respectivamente del conjunto de servicios realizados; los nombramientos de miembros de órganos de administración, un 33 por ciento, y los ceses o renuncias (11.443 actos), un 12,4 por ciento.

El Consejo General del Notariado ha recordado que como expertos en Derecho privado y funcionarios públicos, los más de 2.800 notarios españoles repartidos por todo el Estado tienen el deber de ofrecer asesoría imparcial ante las distintas necesidades de naturaleza contractual que los empresarios o futuros empresarios puedan tener en su empresa.

Respecto a la constitución de sociedades, desde 2014 el número de sociedades constituidas en España ha vuelto a superar la barrera de los 100.000, aunque todavía muy lejos de las 149.107 del año 2007. En Andalucía, en 2015, se han constituido 17.069; 821 sociedades más que en 2014.

Lo que sí ha cambiado a lo largo de los años es el tiempo necesario para su creación. De hecho, en cualquier notaría española puede constituirse una empresa por vía telemática en 24 horas, hecho valorado en el informe Doing Business 2015 del Banco Mundial.

En este sentido, el decano del Colegio Notarial de Andalucía y vicepresidente del Consejo General del Notariado, Salvador Torres, ha apuntado que "los notarios pueden realizar vía 'on line' todos los trámites necesarios para ello, como la obtención de la denominación, el NIF, el pago de impuestos, el envío de la copia electrónica al Registro, pasos que en la mayoría de los casos los tenía que dar el ciudadano de manera autónoma, lo que suponía más desplazamientos, preocupaciones y gastos".

Del total de las creadas en España en 2015, casi el 22 por ciento, unas 22.000, han sido sociedades exprés y exprés simplificadas (sociedades creadas vía telemática), lo que representa un incremento de más de un ocho por ciento en relación a 2014.

En cuanto a la asesoría en la empresa familiar, Torres ha apuntado que el protocolo familiar es "un gran desconocido", a pesar de ser un documento de "gran utilidad y transcendencia para las empresas familiares por la estabilidad que puede aportarles".

Explica que "es un documento bastante complejo, de contenido muy abierto para tratar de contemplar todos los supuestos que pudieran poner en riesgo la continuidad de la empresa en un futuro". Y concluye, "la existencia de protocolos familiares bien construidos se han convertido incluso en un aval de viabilidad empresarial, además de favorecer a conseguir financiación o a la hora de vender la compañía en mejores condiciones".

Los notarios andaluces inciden en la importancia de planificar "muy bien" los contenidos de esos estatutos y prever todas las opciones posibles en materia de funcionamiento, estructura, responsabilidad del consejo de administración, el papel del administrador, régimen de transmisión de acciones, adquisición de participaciones, separación o exclusión de socios, entre otros.