Cerca del 15 por ciento de la andaluzas sometidas a fecundación in vitro no responde suficientemente bien al tratamiento

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:30

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 15 por ciento de las andaluzas sometidas a fecundación in vitro no responden suficientemente bien al tratamiento de estimulación ovárica, clave para conseguir un embarazo, según expusieron hoy en Sevilla diversos ginecólogos especialistas en reproducción humana durante la presentación del libro 'Baja respuesta en Fecundación in Vitro', elaborado por más de 30 expertos de la Sociedad Española de Fertilidad.

De igual modo, el editor de esta obra y jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), Roberto Matorras, advirtió de que esta tasa irá en aumento, sobre todo debido a que la mujer retrasa cada vez más la edad de ser madre.

En cuanto a las principales causas de esta baja respuesta a la estimulación ovárica, enumeró el tener más de 35 años, unido a una baja reserva y calidad de los óvulos. Así, afirmó que se calcula que la tasa de éxito en mujeres de más de 36 años se sitúa alrededor del 38 por ciento, porcentaje que desciende hasta el 20 por ciento a partir de los 40 años.

Junto a ello, reconoció que por el momento el problema de la baja respuesta a los tratamientos de fecundación in vitro en mujeres de más de más de 37 años "carece de una respuesta previsible", si bien matizó que hoy en día las técnicas de reproducción asistida consiguen ciclos cada vez más exitosos y con menor riesgo de embarazo múltiple.

Respecto a las alternativas existentes cuando la fase de estimulación ovárica en el proceso de fecundación in vitro fracasa, sostuvo que la respuesta más satisfactoria es la donación de óvulos. Precisamente esta inquietud clínico-práctica es la que ha impulsado a la Sociedad Española de Fertilidad a editar esta monografía, que aborda las últimas investigaciones sobre la baja respuesta en fecundación in vitro.

"Una gran parte del problema radica en que en los últimos 20 años ha habido un aumento sustancial y evidente en el número de mujeres que deciden no tener hijos cuando son jóvenes y que luego cambian de decisión a edades avanzadas", explicó Matorras, quien consideró que identificar a las pacientes susceptibles de tener esta baja respuesta "es uno de los principales retos de la medicina reproductiva para establecer terapéuticas individualizadas antes de iniciar tratamientos caros, cruentos e ineficaces".

En este sentido, el doctor Albert Romeu, también editor de este libro y jefe del Servicio de Ginecología y Reproducción Humana del Hospital La Fe de Valencia, afirmó que hoy en día "no existe ningún test que permita detectar la baja respuesta a la fecundación in vitro antes de iniciar los tratamientos".

"Se necesitan dos ciclos de tratamiento para catalogar a estas pacientes como bajas respondedoras", prosiguió Romeu, quien, con todo, se refirió a los factores de riesgo a tener en cuenta "como cirugía previa sobre ovarios, obesidad, tabaquismo, una baja respuesta previa o tener más de 37 años".

SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO DEL OVARIO

Al hilo de ello, se refirieron a recientes estudios que han puesto de manifiesto que la baja respuesta a la fecundación in vitro es el primer signo de envejecimiento del ovario y que la edad está directamente relacionada con la capacidad funcional del ovario y con la calidad de ovocitos y embriones. En concreto, el diagnóstico de baja respuesta se determina cuando se obtienen cuatro ó menos ovocitos en un ciclo FIV.

"Con las técnicas de reproducción actuales se consiguen razonables posibilidades de éxito, pero la fertilidad decrece claramente a partir de los 35 años, siendo muy baja a partir de los 40", reiteró Matorras, quien sostuvo que los 40 años "marcan el fin de la fertilidad y el comienzo de la esterilidad".