Publicado 16/12/2014 20:03CET

La certificación de Fondos Europeos gestionados por la Junta supera el 78% a un año del cierre del marco 2007/2013

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía a un año del cierre del marco 2007/13 presenta un nivel de ejecución de los fondos europeos certificado ante Bruselas del 78 por ciento, según ha destacado este martes en comisión parlamentaria el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

El consejero ha explicado que a este dato hay que añadir, desde el punto de vista presupuestario, que existe un gasto comprometido por valor del 103 por ciento y pagado por valor de 95,5 por ciento. En el marco 2007-2013, ha indicado, el gasto público total de los fondos estructurales que gestiona Andalucía asciende a 9.089 millones de euros.

Sánchez Maldonado ha recordado que la Junta "siempre ha gestionado de forma eficaz estos fondos, por encima del cien por cien". En concreto, la ejecución en el marco 94-99 fue del 113,2 por ciento sobre la programación inicial, en el 2000-2006 del 130,2 por ciento y en el último marco se alcanzará el 103 por ciento.

Ha precisado que desde el ingreso de España en la UE en el año 1986, Andalucía ha recibido 40.934 millones de ayudas de fondos estructurales, de los que la comunidad ha gestionado 17.034 millones, el 40 por ciento del total, siendo el resto gestionado por el Estado.

DOBLE PROCESO DE VERIFICACIÓN

El consejero ha analizado además el proceso de verificación y de justificación de los fondos europeos. El procedimiento de verificación se basa en el principio de separación de funciones, por un lado el órgano gestor, responsable de gastos, y el órgano de verificación; "hay independencia del procedimiento de verificación del procedimiento de gestión".

En ese sentido, ha destacado que, para llevar a cabo este proceso, el Gobierno andaluz cuenta con una Dirección General específica, la de Fondos Europeos.

Para el consejero, todo el proceso, supone "el que se den dos procedimientos de verificaciones, esto es, a nivel administrativo de todas las solicitudes de reembolso de los beneficiarios, sobre el cien por cien del gasto declarado; y sobre el terreno, 'in situ' de operaciones concretas, en base a una muestra representativa".

CRÍTICA AL PP

En ese sentido, el consejero ha criticado al líder del PP-A, Juanma Moreno, "por ir a Bruselas a desprestigiar a Andalucía y pedir una investigación sobre la gestión de los fondos europeos, en lugar de ir a Madrid a pedir los 700 millones que no nos dan, incumpliendo el principio de adicionalidad".

"Si tanto le duelen los andaluces, debería tener claro que Rajoy debería haber invertido en Andalucía 4.173 millones de euros, y sólo ha destinado 3.484 millones de euros, datos cerrados de 2012 y 2013, es decir, hay un déficit de inversión de casi 700 millones para haber cumplido con la adicionalidad", ha remarcado.

El consejero ha recordado también que la gestión andaluza de los fondos europeos ha sido resaltada en varias ocasiones por representantes nacionales y europeos.

Ha reprochado al PP la "tergiversación" de los datos, "sembrando dudas, contaminando e intoxicando a la opinión pública; haciendo de acusicas". "No es de recibo que el Grupo Popular mienta en las cifras, las use torticeramente y no reconozca los datos; por más que se intente desacreditar al Gobierno andaluz, por más que se falseen los datos, no van a hacer que se impongan las afirmaciones basadas en la mentira que hace el PP", ha lamentado.

"El PP está en un déjà vu, siempre con la misma retahíla y sacando las cifras de contexto, mintiendo y haciendolo como kamikazes", se lamenta el consejero, quien insiste en que el PP "repite cifras que no son correctas, cuando Andalucía es una gran receptora de fondos europeos pero también una gran ejecutora de los mismos".

LA JUNTA, "UNICA RESPONSABLE DE SOSPECHA DE FRAUDE", SEGÚN EL PP

La portavoz de Asuntos Europeos del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carolina González Vigo, aseguró que la Junta de Andalucía "es la única responsable de decidir dónde se gasta, con quién se gasta y cómo se gastan los fondos que vienen de la Unión Europea", por lo que "cualquier sospecha de fraude, cualquier investigación al respecto recae sobre la gestión del Gobierno de Susana Díaz".

En su intervención en la comisión, recordó que "es la Junta y no otra administración quien tiene la responsabilidad de comprobar qué se ha pagado y que lo que se ha abonado se ha hecho cumpliendo con las normas", ha aseverado la diputada, quien considera "irresponsable e inaceptable que la Junta mantenga un sistema que parece corrupto, además de que no se den explicaciones contundentes".

González Vigo explicó que Andalucía se ha beneficiado con casi 80.000 millones de euros desde 1986 con fondos de la UE. "El dinero ha llegado pero desgraciadamente el objetivo no se ha cumplido", se lamenta.

En cuanto a los 80.000 millones que la Junta habría recibido de la UE, González Vigo aseveró que en los últimos años, desde 2007 a 2013, "la Junta ha dejado de ejecutar 3.310 millones". La portavoz popular, quien añade que "a 31 de octubre de 2014, aunque el ritmo de ejecución es mayor que en el año anterior, a dos meses del cierre del ejercicio aún quedaban pendiente de ejecutar 1.350 millones de euros, el 63 por ciento".

Por último, y en cuanto al Plan Juncker, la popular criticó que Díaz le exija ahora a Mariano Rajoy la mitad de los fondos para el empleo en Andalucía, "cuando no han sabido gestionar los fondos europeos honradamente". "Díaz solo quiere reunirse con Rajoy con la intención de confrontar y exigir más dinero para más de lo mismo: recibir fondos para luego utilizarlos en reptiles, madejas y fraudes masivos", ha aseverado.

El diputado del PP Antonio Ávila ha destacado que la Junta "es ejemplo de articulación y fue pionera en 2006 con la creación de la Dirección General de Fondos Europeos", tras lo que insiste en la "buena gestión" de Andalucía en este asunto, de manera que "la regla de cumplimiento general ha sido cumplida por Andalucía, pero hay 26 regiones que no cumplen".

Lamenta que la buena gestión "la valoran fuera de Andalucía, donde nos piden que transmitamos conocimiento a los nuevos socios, pero no lo valora el PP, que comete una torpeza al no reconocer ese valor" y ha pedido al PP que "no mezcle la formación con los fondos europeos".

"La actitud del PP es lejana a la inteligencia y está dando argumentos a los euroescépticos, es inaceptable e impropio de quien tiene responsabilidad", ha agregado Ávila, quien se ha preguntado "donde estaba el PP cuando Aznar restaba fondos europeos a Andalucía".

La diputada de IU Rosalía Martín, quien ha valorado la explicación dada por el consejero, pero considera que "ha faltado información al respecto", tras lo que ha recordado la investigación interna que está llevando la Consejería de Educación, dejando claro que "hay diferencias entre unos y otros gobiernos, pues al PP no le gusta comparecer".

Martín reconoce que "hay expedientes que no se han visto ni se han verificado" y considera que "los filtros no han funcionado muy bien porque hay sospechas en la adjudicación y distribución de las ayudas; ha existido falta de control y un desastre en los cursos de formación".

En ese sentido, considera que "quien es responsable, debe dar explicaciones con la verdad por delante o si debe caer alguna cabeza, tendrá que caer, y si hay que pedir dimisiones, se pedirán, caiga quien caiga y se lleve por delante a quien se deba llevar; Andalucía necesita de clarificaciones y actuación contundente, los andaluces lo merecen".

También ha criticado la actitud de Moreno "que va a Bruselas y sólo pide que investigue a Andalucía; solo le interesa salpicar a Andalucía, no le interesa la verdad ni las medidas", tras lo que ha pedido al PP que "no meta a IU en este saco que no es nuestro, si nos mete faltará al rigor y a la verdad, pues IU llega al Gobierno sin mochilas y sin ataduras".

Para leer más