CESS critica la "pasividad"ante el paro y la "débil" estructura productiva

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 17:34

SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria el dictamen sobre el informe de coyuntura socioeconómica de la ciudad de Sevilla 2014, donde ha criticado la "pasividad" que ha existido a la hora de afrontar políticas de impulso económico y creación de empleo, "excepto por los planes de empleo de la Junta de Andalucía", además de instar a actuar ante la "débil" estructura productiva y solicitar viviendas asequibles ante la necesidad existente.

Según el documento, recogido por Europa Press, el plenario del CESS ve necesario "traducir a la economía real" de miles de familias y empresas las previsiones económicas globales, "con iniciativas que generen empleo, favorezcan el acceso al crédito a la pequeña y mediana empresa, redistribuyendo las cargas fiscales y agilizando los trámites administrativos para la creación de empresas".

Lamenta que "hace tiempo que se renunció a la política de intentar estar entre las ciudades españolas de más de 700.000 habitantes" y ve necesarias políticas que incentiven la adquisición de viviendas asequibles para que las personas con menos recursos, jóvenes y clases medias, algo que "tendría como consecuencia un asentamiento en Sevilla, evitando su traslado al área metropolitana".

Ante un mercado de trabajo que "no hace pronosticar un cambio de tendencia", menciona la "debilidad" de la estructura productiva, "con gran predominio de actividades de bajo valor añadido, alta estacionalidad en el empleo, baja productividad general, necesidades importantes de recualificación profesional y déficits importantes en materia de innovación", lo que hace "urgente la puesta en marcha del conjunto de las medidas" que reviertan esa situación.

"Sevilla se afianza cada vez más como una economía en la que su estructura está orientada al sector servicios, siendo el sector industrial de una relevancia poco importante. Tendríamos que fomentar un mejor y mayor tejido industrial, ya que este sector es menos frágil y con menos exposición a coyunturas económicas", agrega, tras pedir apostar por la I+D+I.

También considera que existen "potencialidades" en torno al río y aboga por que se complete el funcionamiento de la zona franca del puerto y por que se ejecuten las medidas medioambientales necesarias para el dragado del río.

Tras pedir "políticas de consenso generadoras de empleo entre los agentes económicos y sociales de la ciudad", apuesta por propiciar una oferta de ocio en la ciudad que motive al turista a quedarse a pernoctar y insta a impulsar el turismo congresual para reducir la estacionalidad.

En cuanto a transporte, considera "imprescindible abordar, en relación al transporte de mercancía por ferrocarril, el problema de que actualmente la vía entra en el puerto atravesando la vía general de Sevilla-Utrera, dado el peligro que esto entraña". A la par, pide priorizar las inversiones en la finalización de las líneas de Alta velocidad Sevilla-Málaga, Sevilla-Cádiz y Sevilla-Huelva, así como poner en la agenda la conexión del aeropuerto con Santa Justa.

"GRANDES OPORTUNIDADES SIN APROVECHAR"

"La ciudad de Sevilla sigue sin aprovechar sus grandes oportunidades para ser más competitiva en un mundo globalizado; la paralización de las infraestructuras, el raquitismo, cuando no la inexistencia de las inversiones, entre otros, están haciendo que nuestra ciudad deje pasar oportunidades sin aprovecharlas", critica, agregando que "muchos proyectos no han podido llevarse a cabo como consecuencia de la dificultad del empresariado de enfrentarse a las trabar burocráticas".

El CESS ve imprescindible poner en valor para generar actividad empresarial y generación de empleo la apuesta por diversas infraestructuras que potencien un "verdadero sector industrial" en la ciudad, mencionando el desarrollo del Puerto de Sevilla, SE-35, ampliación del Metro de Sevilla, SE-40, mejora de la red ferroviaria de cercanías, entre otros.

Además, insiste en que es necesario "una apuesta decidida por crear un clima de consenso en el diseño de la ciudad que queremos por parte de los diferentes agentes socioeconómicos, estableciendo políticas adecuadas para permitir el mantenimiento del tejido empresarial y de nueva creación, favoreciendo el crecimiento económico, la creación de empresas y empleo" Para ello, ofrece la labor del CESS para alcanzar un territorio "medioambientalmente sostenible, responsable socialmente y presidido por garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado