Chamizo admitió 3.101 quejas en 2007, principalmente por problemas del sector público, educación, medio ambiente y salud

La convivencia escolar, el ruido, el botellón, los vertidos o la situación de las prisiones, principales temas de las reclamaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:46

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, entregó hoy a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, el informe de la gestión realizada por su institución a lo largo del ejercicio de 2007, en el que se admitieron 3.101 quejas --el 54,7 por ciento de las 5.665 presentadas--, motivadas principalmente por problemas del personal del sector público y por conflictos relacionados con la educación, el medio ambiente y el sistema de salud.

En rueda de prensa, Chamizo explicó que estos datos confirman una tendencia moderada de crecimiento en torno al dos por ciento en las reclamaciones que se interponen, respecto de años anteriores. Del total de quejas, 1.964 (34,7 por ciento) fueron rechazadas, 263 (4,6 por ciento) remitidas a otros defensores, y 337 (5,9 por ciento) fueron tramitadas de oficio.

Las quejas del personal del sector público suponen la mayoría de las presentadas, alcanzando los 857 expedientes. Además, las materias sobre las que se han formulado mayor número de reclamaciones se han centrado en problemas de educación (652 quejas) medio ambiente (531) y salud (472 quejas).

Por otra parte, el trabajo que se acomete por la propia iniciativa del Defensor se ofrece, principalmente, en las quejas de oficio, que pretenden ocupar un peso cada vez más creciente en la actividad de la Institución, según dijo Chamizo.

Así, durante 2007 se han iniciado 337 quejas de oficio, volcadas sobre todo en materia de educación (62 quejas), trabajo (40 quejas por accidentes laborales mortales), en relación con menores (26 quejas incoadas ante situaciones de riesgo) y también en asuntos relativos a la vivienda y el urbanismo.

La mayoría de las quejas relacionadas con el personal del sector público provienen del profesores, que protestó por los problemas generados a causa de las bolsas de interinos, y del de la Consejería de Economía y Hacienda, ante dificultades con la creación de la Agencia Tributaria.

En las relacionadas con la educación, el mayor número de reclamaciones se debe a los procesos de escolarización y los problemas de convivencia. Sobre esto último, el Defensor comentó que el decreto aprobado por la Junta para remediar esta cuestión, el 23 de enero de 2007, "ha servido para avanzar en este asunto, aunque sigue habiendo conflictos".

En materia de medio ambiente, las principales quejas se deben a los ruidos, aunque Chamizo destacó que se ha dado "una mejoría de la situación, gracias a la conciencia ciudadana y a que diputaciones, ayuntamientos y la Consejería del ramo, que están dando más facilidades para las mediciones".

De las protestas relacionadas con la movida o el fenómeno del botellón, el Defensor subrayó que con la nueva 'ley antibotellón', "se detecta una leve mejora, pero el tema no está mínimamente resuelto". En este sentido, informó de que su Oficina está estudiando los botellódromos que preparan los ayuntamientos, ya que precisan de servicios de seguridad y de salud.

Siguiendo con las cuestiones medioambientales, se refirió a los vertidos. En esta línea, el Defensor está "trabajando especialmente en el Campo de Gibraltar y en el río Guadaíra", y con las entidades locales para paliar la falta de depuradoras. Asimismo, significó que en el 2007 se emprendieron "bastantes actuaciones" para comprobar las condiciones de los zoológicos andaluces.

RADIACIONES DE LA TELEFONÍA MÓVIL.

Chamizo también llamó la atención sobre las antenas de telefonía móvil, ya que su Oficina "se ve en una encrucijada", porque no quiere "alarmar a la población, aunque sería bueno retirarlas de zonas pobladas". No obstante, apuntó que esa opción podría "provocar más radiaciones", por lo que propuso "concentrarlas y hacer un seguimiento de las radiaciones" que emiten.

Ya en materia de salud, las quejas principales se deben a la atención especializada, a la atención a los problemas de salud mental, la libre elección de médicos o a los retrasos.

En Justicia, algunos problemas son el acceso a la justicia gratuita o los retrasos en el pago de las pensiones alimenticias.

En materia de prisiones, se registraron más de 350 quejas, que aumentan con respecto a 2006 en número, "como crece también la población reclusa", precisó Chamizo, quien recordó que en Andalucía hay 15.000 presos, cuyas quejas se centran en la "mala situación sanitaria" de las prisiones.

Con respecto a la cultura, las reclamaciones se deben a la "inexistencia en algunos municipios de planes de protección en conjuntos históricos" o a la "falta de delimitación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y zonas protegidas". Asimismo, se reciben quejas por la "falta de conservación de algunos BIC en manos privadas".

Chamizo aprovechó la presentación del informe para avanzar que antes de final de año presentará un estudio sobre urbanismo y vivienda, un sector cuyo reto es "que los ayuntamientos cedan suelo a la Junta para construir VPO".

Además, recordó que durante 2007 se elaboraron dos informes especiales sobre 'Menores con trastornos de conducta' y 'La atención a las personas mayores dependientes'.

Contenido patrocinado