Chaves habla del "mejor" sistema para Andalucía, fruto de la "buena negociación" liderada por Griñán

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:24

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, no dudó en advertir de que el nuevo sistema de financiación autonómica es el "mejor" de todos para Andalucía. "La Junta de Andalucía ha negociado en mejores condiciones que en anteriores ocasiones, pues lo ha hecho sin hipotecas, con firmeza y discreción, así el objetivo que se ha marcado de estar en su financiación per cápita por encima de la media lo ha conseguido, lo que demuestra una buena negociación por parte del presidente de la Junta y su equipo", razonó.

Chaves explicó que el Gobierno andaluz ha acudido a esta negociación "sin hipotecas" al tener ya "resuelto cuestiones como la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada 'deuda histórica', y la liquidación de los sistemas de financiación anteriores". "Dos elementos que no estaban resueltos cuando se negociaban los anteriores sistemas", apuntó.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Chaves lamentó que dirigentes del PP hayan "rescatado viejos tópicos negativos contra Andalucía". En este punto, pidió al PP-A que defienda los intereses de los andaluces, pues "una vez más el PP andaluz ha mostrado su incapacidad de apoyar al Gobierno en un tema tan importante para Andalucía".

De esta forma, lamentó que el PP haya "caído en una jaula de grillos", pues es "muy contradictorio, que el responsable de la política autonómica del PP (en referencia a Javier Arenas) en Madrid haya pedido a todas las comunidades la abstención y en Andalucía haya pedido que votásemos 'no' al sistema".

"No es posible que dirigentes del PP diga que beneficia a Andalucía, y aquí el PP-A diga que perjudica a los andaluces", indicó Chaves, que advirtió de que al PP-A "le ha faltado grandeza política para entender que era un buen sistema para Andalucía". Así, dijo que el sistema, en su conjunto, "garantiza la igualdad, es social y fortalece y potencia el autogobierno".