La CHG cerró la campaña de riego con carácter general "porque los plazos están para algo"

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 19:45

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) cerró el 15 de agosto la campaña de riego con carácter general porque las fechas se acuerdan para que "los agricultores se planifiquen según el agua y el tiempo y no tiene sentido que siembren cultivos tardíos que necesitan agua más allá de la fecha marcada".

En declaraciones a Europa Press, el comisario de Aguas de la CHG, Javier Serrano, destacó que "Asaja no presta atención a lo que se dice porque el calendario se decide con carácter general" y señaló que sólo tienen permiso para regar los arroceros y la zona de Jaén, "que va más retrasada", pero "el resto ya ha acabado".

La CHG explicó que "la mayoría de los regantes han podido ahorrar agua" por lo que "la campaña no ha ido mal sino bastante bien". Además, la Comisión de Aguas de la Confederación tiene previsto reunirse el día 3 de septiembre para planificar una serie de desembalses puntuales, en gran parte para los cítricos.

En cuanto a la próxima campaña, Serrano apuntó que aún es pronto para saber cómo será, ya que "todavía queda todo el ciclo hidrográfico para que llueva", si bien señaló que los embalses se quedarán con un nivel muy bajo.

Asimismo, el comisario de Aguas destacó la dificultad para encontrar un sitio donde poder ubicar nuevos posibles embalses porque, a su juicio, "lo que se podía hacer ya está hecho. Ahora sólo se pueden hacer medidas de gestión", subrayó.

Asaja consideró ayer que los regantes que todavía tenían parte de la cuota de agua asignada podrían seguir regando porque tienen instalados contadores y han planificado sus siembras en función de la dotación de agua autorizada por la propia Confederación.

Así, la organización agraria calificó como "tremendamente injusta" la acción de la CHG de denunciar a todos aquellos regantes que continúen regando.