COAG-A reclama mejorar la prima de ecológico para frutos secos y plantea movilizaciones de no ser así

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 13:50

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha reclamado este jueves a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural que mejore la prima para frutos secos en la medida de producción ecológica.

Así, en una nota, ha pedido a la Junta que apueste de verdad por la producción ecológica, reconsidere los cálculos y adapte las primas a la realidad del sector de frutos secos. De no ser así, se plantea la posibilidad de convocar movilizaciones.

Esta organización agraria ha presentado alegaciones al borrador de Orden propuesto por la Consejería de Agricultura, pidiendo que se mejore la prima de 134 euros por hectárea inicialmente propuesta para almendro ecológico, porque "no cubre el lucro cesante de la actividad", según ha señalado en una nota.

Según los cálculos realizados por COAG, considerando los rendimientos medios de una explotación de secano en ecológico con respecto a otra en convencional, la merma de producción sería de unos 350 kilogramos por hectárea (750 kg/ha en convencional frente a 400 kg/ha en ecológico).

Si se valoran los precios medios de las últimas cinco campañas, eliminando las de mayor y menor precio, COAG-A concluye que el precio medio en ecológico fue de 1,23 euros por kilogramo, mientras en convencional fue de 1,12. Por tanto, el lucro cesante se situaría en 348 euros por hectárea, muy por encima de los 134 euros por hectárea que fija el borrador de Orden.

Además, detalla que este lucro cesante podría ser mayor aun si se mantiene la tendencia al alza de los precios de los frutos secos en el mercado (a precio alto, interesa producir el mayor número de kilos, por lo que el convencional se vuelve más rentable).

COAG-A tampoco comparte el criterio fijado por la Consejería para la prima adicional por pendiente, ya que sólo se reconoce al cultivo que se sitúa en terrenos con pendiente igual o superior al 20 por ciento y siempre que mantengan cubierta vegetal con una anchura mínima de 3,6 metros.

Frente a esto, el planteamiento de COAG-A pasa por introducir dos tramos de pendiente: el primero, entre el ocho y el 20 por ciento, y el segundo, a partir del 20 por ciento. Igualmente, pedimos que la anchura mínima de la faja vegetal sea 1,8 metros.

COAG-A ha destacado que Andalucía es un referente en producción ecológica, un modelo con notables beneficios, tanto para la alimentación como para la conservación del entorno. No obstante, hace hincapié en que, con la propuesta actual, muchos productores se verán abocados a abandonar.

Leer más acerca de: