EUROPA PRESS/COLEGIO DE PROCURADORES
SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Procuradores de Sevilla gestionó y sufragó más de un millón de notificaciones durante 2014, según los datos recogidos en su Memoria de actuaciones del pasado ejercicio, en la que hace hincapié en la necesidad de dar a conocer los servicios prestados por los procuradores, en ocasiones desconocidos por la ciudadanía, favoreciendo la tramitación administrativa y descargando a la Administración de justicia tanto en la gestión de servicios como en la reducción de costes.
Dicho Colegio, administrador del sistema 'Lexnet' en la provincia de Sevilla, tramitó durante 2014 unas 700.000 notificaciones telemáticas a través de este sistema informático que permite, a través de un certificado y firma digital con una tarjeta criptográfica, enviar notificaciones entre profesionales de la justicia a efectos legales plenos. Los procuradores, en este sentido, confían en que se profundice en la implantación de este sistema en todos los órdenes judiciales.
Igualmente, en Sevilla se realizaron durante el pasado año más de 44.000 operaciones de traslado de copias de la contraparte, trámite que anteriormente hacían los juzgados vía papel, y que en la actualidad la gestionan los procuradores, a través de una plataforma creada por el Consejo General del Colegio y homologada por el Ministerio de Justicia, con "excelentes" resultados, ha destacado la institución colegial en una nota.
En cuanto a las notificaciones físicas, a lo largo de 2014 los procuradores realizaron en Sevilla 375.072 a través del servicio de notificaciones que gestiona y sufraga el propio colegio. Asimismo, se gestionaron otras 4.083 procedentes de los servicios de notificaciones de Audiencia y Contencioso.
DEMANDA DE UNA CONSEJERÍA DE JUSTICIA ESPECÍFICA
Todos estos datos ponen de manifiesto la "esencial" implicación del Colegio de Procuradores de Sevilla en la gestión de estos servicios públicos, en favor del ciudadano y de la agilización y abaratamiento de los costes a la Administración. En este sentido, quieren recalcar que el Colegio no percibe ningún tipo de contraprestación o partida ni subvenciones para la realización de estos servicios de notificaciones, que gestiona exclusivamente con sus fondos y con las aportaciones de las cuotas de sus colegiados.
En lo que respecta al turno de oficio, se han asistido 40.084 casos, emitiéndose casi 600.000 certificados. En este apartado, el Colegio quiere agradecer a la Junta de Andalucía el abono de todas las cantidades correspondientes al año 2014, valorando "muy positivamente" el esfuerzo realizado para ponerse al corriente en estos pagos.
Desde el Colegio de Procuradores, además, se ha insistido en recordar el interés de la mejora de estos servicios en favor del ciudadano para que pueda recibir una justicia ágil y eficaz. En este sentido, y al igual que hiciera el Colegio de Abogados, los procuradores han reivindicado la conveniencia de contar con una Consejería específica de Justicia por el nuevo Gobierno andaluz, "para dar prioridad a la modernización y mejora de la calidad judicial en Andalucía".