SEVILLA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) y los secretarios generales de las asociaciones provinciales de comerciantes viajarán del 3 al 6 de mayo a Bruselas para "conocer de primera mano y analizar en profundidad" la nueva directiva europea de Servicios y su repercusión en el sector comercial andaluz.
Los representantes de la CECA se reunirán en la capital belga con la delegación europea de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como con un "nutrido grupo" de representantes de distintos sectores que aportarán su visión sobre la directiva y su relación con las normas regionales de comercio, informaron a Europa Press fuentes de la confederación.
Así, los comerciantes andaluces mantendrán contactos con la patronal europea Unice y con diversos participantes en el desarrollo de la directiva, al tiempo que tendrá ocasión de conocer el funcionamiento e iniciativas de la Red Nacional Belga de Centros Comerciales Abiertos.
El secretario general de la CECA, José Guerrero, se mostró convencido antes de su aprobación de que los "efectos reales" que la normativa europea tendrá sobre el sector español "no serán como se pretende vender por determinados estamentos", en referencia a las grandes cadenas.
"Afortunadamente en España las grandes empresas de distribución comercial no tienen excesivas trabas para poderse implantar y la prueba está en Andalucía, donde el número de solicitudes que se aprueban es importante", remarcó Guerrero en declaraciones a Europa Press. Según datos de la CECA, mientras que en la última década la superficie total comercial ha crecido un 25 por ciento, la destinada a grandes superficies se ha incrementado en un 150 por ciento.
En este sentido, defendió que "intentar poner de manifiesto que, por esta directiva, habrá que modificar normativas de implantación de gran distribución en España es querer crear una cierta alarma en el pequeño y mediano comercio e intentar influir en el Gobierno español para que liberalice aún más de lo que está la implantación de estas grandes empresas de distribución comercial".
ANDALUCIA, A LA CABEZA
El secretario general de la CECA recordó que la comunidad andaluza ha autorizado recientemente "muchas solicitudes" de implantación de grandes superficies, con lo que "se ha puesto a la cabeza en metros cuadrados" de grandes equipamientos comerciales, con el 19 por ciento del total nacional.
No obstante, se mostró "seguro y muy esperanzado" de que la Junta "continuará con su política de búsqueda de equilibrio" entre las grandes superficies y el pequeño y mediano comercio. "En los dos últimos años, el número de solicitudes aprobadas ha sido excesivo", remarcó Guerrero, que consideró que la situación "requiere una reflexión para, de alguna forma, racionalizar" la implantación de estas grandes cadenas.