Comienza el montaje de las vías del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra

Montaje de las vías del tranvía de Alcalá
Junta de Andalucía
Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:55

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que conectará con la Línea 1 del metro de Sevilla, afrontan ya la fase de montaje de los carriles de vía en la plataforma tranviaria. Estos trabajos se están desarrollando en los dos tramos en construcción, y a finales del presente mes la instalación de las vías "abarcará ya 1,6 kilómetros" --1.600 metros-- del trazado.

En un comunicado, la consejería de Obras Públicas anunció que el montaje de vía se inició a principios del presente mes, tanto en el tramo urbano --Adufe-Montecarmelo-- como en el interurbano --Adufe-Parque Tecnológico, siendo la plataforma de esta conexión tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla mediante "vía en placa", es decir, hormigonada, "para su mejor integración urbana". En el caso de las zonas del trazado más urbano el carril de vía se coloca "embebido", al mismo nivel que la plataforma, disponiéndose bajo la losa de hormigón una "manta elastomérica", para "garantizar una mejor amortiguación de los ruidos y vibraciones".

Así, en el tramo urbano, el tendido de la vía se encuentra en su fase final y a finales de julio estará concluido la plataforma hormigonada y con la doble vía en 400 metros de longitud. En el tramo interurbano, a finales del presente mes estarán colocados los primeros 1.200 metros de la vía 1 --sentido Alcalá de Guadaíra-- y hormigonado la parte central del trazado.

En total, los tramos en construcción --urbano e interurbano-- suman una longitud total de casi ocho kilómetros del trazado y en su recorrido dispondrán de nueve paradas. A estos dos tramos hay que sumar el de la conexión con el metro de Sevilla, entre Parque Tecnológico y la Estación Pablo de Olavide, que completa los 12 kilómetros de trazado del tranvía, y que se encuentra pendiente de la adjudicación de las obras.

BALANCE DE LA OBRA

Al margen del tendido de la vía, el tramo Adufe-Parque Tecnológico tiene concluido el movimiento de tierras, desvío de servicios afectados, y se encuentran en ejecución los pasos superiores que salvan el Canal del Bajo Guadalquivir, la vía pecuaria de Pelay-Correo y el viaducto de Cabeza Hermosa.

Por su parte, en el tramo urbano --Afufe-Montecarmelo--, los trabajos de explanación también concluyeron, así como el desvío y reposición de servicios afectados, por lo que se está trabajando ya en la ejecución de las paradas del tranvía, así como en las instalaciones de conducción. Además, el viaducto sobre el Zacatín se encuentra en un 60 por ciento de ejecución.

Trabajo estos que se están "simultaneando" con la fase de acabados y terminaciones de la propia plataforma tranviaria, y en el caso del tramo urbano --Adufe-Montecarmelo-- se están desarrollando también en paralelo la "reurbanización" de algunos tramos del viario público por el que discurre el tranvía, con la construcción de "nuevo acerado" e instalación de "nuevo alumbrado y mobiliario urbano".

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, tiene una longitud total de 12 kilómetros y once paradas, siendo el tiempo del viaje --que incluye el tiempo de parada en estaciones--, de 23 minutos para el recorrido en su totalidad, y se dará cobertura a "cerca de 80.000 usuarios", cifra que incluye tanto la población de esta localidad como los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno.