La comisión de investigación de Fitonovo en Sevilla aprueba 15 nuevos comparecientes

El concejal de Ciudadanos en Sevilla Javier Moyano
EUROPA PRESS/C'S
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 15:12

Moyano critica las "prisas" en vez de "hacer las cosas bien", alegando que "lo que les importa es acabar antes del Viernes de Dolores"

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, investigada por el presunto reparto de dádivas y comisiones por parte de sus directivos a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, ha acordado este lunes incorporar un listado de 15 comparecientes de los 38 nuevos propuestos por Ciudadanos (C's), que se sumarían así a la relación inicial de 54 personas.

En este listado se encuentran el que exconcejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo y actual edil del PP, Gregorio Serrano; el exgerente de Tussam Carlos Arizaga; al exvicepresidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) Manuel Silva; el exgerente del IMD Francisco Colina; la exdirectora del Distrito Casco Antiguo Patricia Pérez; los exgerentes de Urbanismo Miguel Ángel Millán y Alberto de Leopoldo; además de diversos responsables de Sección o de Servicio en Parques y Jardines y en Vía Pública, entre otros.

En este marco, C's ha propuesto ampliar el calendario de comparecencias, estableciendo dos sesiones por semana con entre tres y cinco personas cada una, algo que ha contado con el apoyo de Participa Sevilla, frente a las diez comparecencias diarias por las que apuestan PSOE, PP e IU, según ha explicado el concejal de C's Javier Moyano, que ha considerado esto una "sospechosa coincidencia de los tres partidos de la vieja política".

Moyano insiste en que "no se trata de acabar las cosas rápido sino de hacerlas bien" y critica que ahora se planteen "prisas" cuando se aprobó crear la comisión en septiembre pero no arrancó hasta meses después.

"Parece ser, aunque yo lo desconozco, que existe algún tipo de incompatibilidad manifiesta entre las fiestas sevillanas y las comisiones de investigación", ironiza, lamentando que "lo que les importa es acabar antes del Viernes de Dolores", ante lo que invita a PSOE, PP e IU a "reflexionar" sobre la importancia de "trabajar bien, con los medios adecuados y los tiempos razonables para rendir cuentas ante la ciudadanía sevillana por los casos de corrupción".

COMPARECENCIAS POLÍTICAS "PARALIZADAS"

En este marco, el concejal de la formación naranja añade que "sí se ha conseguido, por lo menos, paralizar" las comparecencias políticas que vendrían después de las técnicas, establecidas entre los días 1 y 3 de marzo, y de los empresarios relacionados con Fitonovo, entre los días 7 y 9 de marzo. Así, el día 3 de marzo tendrá lugar una nueva reunión para intentar analizar si el procedimiento está siendo el adecuado para intentar "reconducir el calendario".

Moyano estima que actualmente están fijadas unas 40 comparecencias, quedando por definir las de políticos, asesores o personal relacionado con los partidos. Además, advierte de que no descarta sumar más nombres porque aún no cuenta con tres 'dvd' de Parques y Jardines con documentación.

"Se cierran las comparecencias y los tiempos, pero los documentos no ya se verá cuando los dan", critica, esperando que estén entre este lunes y el martes. Pese a ello, Moyano no cree que haya intención de dar lentitud a la entrega de la información, sino que responde al gran volumen de expedientes, algunos incluso de 500 folios.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, "UNA PRIORIDAD"

Ante las declaraciones del alcalde, Juan Espadas, sobre que espera que se aclare lo sucedido "en un tiempo concreto y seguir trabajando porque hay muchas cosas que hacer en esta ciudad", el concejal de C's ha señalado a través de un comunicado que la corrupción es "el segundo problema de España para los ciudadanos y no podemos entender que para el alcalde de Sevilla no sea esto una de las prioridades".

El concejal recuerda además que su formación ha impulsado diez comisiones de investigación en toda España, presidiendo cuatro, con el objetivo de "limpiar" las instituciones y que "los políticos rindan cuentas ante la ciudadanía".

Leer más acerca de: