Competencia defiende independencia y abrió expediente porque los arquitectos no cumplieron

Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 19:25

Extenda destaca que el encuentro con arquitectos marroquíes se hizo en su sede, "perfectamente adaptada", algo que es "el proceder habitual"

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha defendido su independencia al ejercer su actividad de la Consejería de Economía y Conocimiento y ha explicado que se abrió expediente al Colegio de Arquitectos de Sevilla "porque los arquitectos "no cumplieron con los compromisos" adquiridos en el acuerdo de terminación convencional al que se llegó para cerrar un expediente anterior abierto a los arquitectos sevillanos.

El Colegio de Arquitectos de Sevilla ha anunciado este viernes que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha abierto un expediente al Colegio sevillano, que puede culminar con una sanción de más de 200.000 euros, por una supuesta infracción de carácter "muy grave" por parte del Colegio. Segun ha indicado el Colegio en una nota, el expediente, comunicado el 4 de febrero de este año, "abre una acción sancionadora por un caso iniciado en 2012 contra el Colegio sevillano por presuntas prácticas contra la libre competencia".

En declaraciones a Europa Press, el director del departamento de investigación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, Alfonso López Escobar, ha explicado que el procedimiento al que hace referencia el Colegio sevillano "se encuentra en tramitación actualmente", por lo que "no se puede dar ninguna información sobre él", toda vez que "la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Promocion y Defensa de la Competencia de Andalucía determinan la obligación de guardar secreto a todos los que tengan conocimiento del procedimiento, incluidas las partes".

López Escobar ha explicado que ese nuevo expediente se ha abierto a raíz de que el Colegio de Arquitectos sevillano "no ha cumplido con los compromisos que voluntariamente asumió el colegio como consecuencia de un procedimiento sancionador anterior, que había terminado convencionalmente, esto es, había existido una resolución de terminación convencional, sin imposición de sanción económica".

En dicha resolución de terminación convencional "se contemplaban una serie de compromisos" y ha indicado que el departamento de investigación "en su obligación legal, mediante un procedimiento de vigilancia, comprobó que, a pesar de la firmeza en vía administrativa de la resolución que no había sido cumplida en su totalidad; no se habían cumplido los compromisos que los arquitectos asumieron voluntariamente".

Ha precisado que la resolución de vigilancia donde se declara el incumplimiento de compromisos se dictó en marzo de 2015, de forma que "fue antes que la llegada del actual consejero de Economía".

Por ello, "elevó informe al Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, el cual en marzo de 2015 resolvió instar al Colegio de Arquitectos a cumplir la resolución de marzo de 2014".

Asimismo, interesó al departamento de investigación de la Agencia de Defensa de la Competencia a abrir expediente "a efectos de determinar su responsabilidad".

López Escobar ha recordado que la Agencia de la Competencia andaluza "consta de personalidad jurídica diferenciada, con plena capacidad de obra y, de acuerdo con la ley, ejerce sus funciones con objetividad, profesionalidad, con sometimiento al ordenamiento jurídico e independencia en el ejercicio de sus funciones".

Ha añadido que dentro de los órganos que constituyen la Agencia en materia de defensa "solo intervienen dos órganos en los expedientes, el departamento de investigación, que ejerce las funciones de investigación, asunción y vigilancia, y el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que es el órgano de resolución de la Agencia y ejerce sus funciones, de acuerdo con la Ley, con objetividad, profesionalidad, plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico". Ha recordado en ese punto que el Consejo "está recogido expresamente en el Estatuto de Autonomía".

De esta forma, valora que exista "una separación entre las funciones de investigación y resolución", lo cual supone "una doble garantía por parte de dos órganos distintos de la Agencia".

Por tanto, ha defendido la "total independiente" de la Agencia en el ejercicio de su actividad, de manera que "no depende funcionalmente de nadie".

REACCIÓN DE EXTENDA

Por otra parte, el Colegio de Arquitectos de Sevilla ha asegurado que "otro organismo de la Consejería de Economía, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha excluido al Colegio de Arquitectos de Sevilla de unas jornadas técnicas organizadas con motivo de una visita profesional a Andalucía, con fines de estudio y prospección de oportunidades de colaboración, de arquitectos del Colegio de Oujda-Norte de Marruecos".

En ese sentido, fuentes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ha explicado que estas jornadas técnicas están coorganizadas con el Consejo Andaluz de Arquitectos y con el Colegio de Oujda-Norte de Marruecos.

Han explicado que estas jornadas "no sólo se hicieron en Sevilla sino también en Granada y Málaga, donde no tenemos sedes, por lo que pedimos a los arquitectos de allí que nos cedieran espacio, pero en Sevilla sí tenemos nuestra sede perfectamente adecuada".

De esta forma, han explicado que "aunque en principio la sede de Extenda estaba ocupada, finalmente no se registró la otra reunión y se pudo celebrar allí este encuentro entre arquitectos andaluces y marroquíes".

"Tenemos una sede perfectamente adaptada a encuentros internacionales, con traducción simultánea, sala de conferencias con aforo grande y sala de usos múltiples, adaptada a reuniones y encuentros 'B2B', por lo que mientras el aforo lo permita lo haremos en nuestra sede", han aseverado las fuentes, que dejan claro que el uso de la sede de Extenda "es nuestro proceder habitual".